Tubos laboratorio

El trabajo de los profesionales del laboratorio -que analizan los indicadores químicos y biológicos del cuerpo humano para proporcionar al médico una idea más clara del estado de salud del paciente- ha sido durante mucho tiempo un aspecto invisible de la atención sanitaria. Así, los análisis clínicos proporcionan a menudo el nexo de unión entre los síntomas que refiere el paciente y el diagnóstico y tratamiento prescrito por el médico para una enfermedad o situación particular.

Mediante los programas de cribado, las pruebas de laboratorio también contribuyen a la detección de situaciones de riesgo, y permiten establecer un tratamiento precoz, con las ventajas que ello comporta. En resumen, las pruebas de laboratorio pueden tanto salvar vidas como mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad.

Lab Tests Online se ha diseñado para ayudarle, como paciente o como profesional de la sanidad, a entender mejor los muchos análisis que hoy en día forman parte de la atención rutinaria a los pacientes así como del diagnóstico y tratamiento de un amplio rango de situaciones y enfermedades.

En la página de características se describe lo que puede encontrar en esta web y como puede ayudarle. Esta web es el fruto de la colaboración entre las sociedades científicas que representan al conjunto de los laboratorios clínicos. Esta web fue desarrollada cuando las autoridades empezaron a trasladar la responsabilidad de la atención sanitaria a los propios ciudadanos. Conocer mejor los análisis de laboratorio y los aspectos más relevantes relacionados con ellos es un paso importante en esta dirección.

Confiamos en que esta web le sea de ayuda. Para garantizar que esta web sea aceptada como una fuente fiable de información médica, nos adherimos a los principios asumidos por la Health On the Net Foundation, una organización sin ánimo de lucro, que intenta “guiar a  las personas o a los usuarios no profesionales de la sanidad, a obtener información médica on-line útil y fiable". Por otra parte, este sitio web no dispone ni recibe financiación de publicidad.

Esta web en español no habría sido posible sin las horas empleadas desinteresadamente por los autores y revisores ni la aportación económica de los patrocinadores para realizar las traducciones. Tampoco debe olvidarse a los numerosos profesionales del laboratorio que escribieron, revisaron, o corrigieron el material, así como los recursos on-line y off-line usados por los autores.

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.

Se lanza esta web en versión española como fruto de la colaboración entre Lab Tests Online en EEUU (AACC), la Asociación Europea de Fabricantes de Material de Diagnóstico (EDMA), la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) y FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria).

Accordion Title
Contenido

La información acerca de las pruebas de laboratorio no siempre está disponible e incluso cuando existe, es inadecuada para responder a las necesidades de los pacientes o sus familias. Lab Tests Online desea cambiar esta situación.

Esta página ha sido diseñada como una fuente única donde los usuarios puedan encontrar información actualizada necesaria para la comprensión y el control de su salud o la de alguien próximo. El enfoque que se le ha dado es específico para las pruebas de laboratorio y los aspectos relacionados con ellas.

En esta página encontrará lo siguiente:

Descripción de las pruebas:
El núcleo de esta página web es el listado de pruebas conocidas como analitos, que le proporcionará información útil para entender por qué debe realizarse una prueba y cómo interpretar sus resultados.

También se explican los detalles como qué tipo de muestra es necesaria para la prueba, a la vez que se proporcionan respuestas a las preguntas frecuentes que aparecen cuando se realiza un análisis.

Condiciones:
En el futuro esta página incluirá también una lista de situaciones y enfermedades, brevemente descritas, y relacionadas con las pruebas que habitualmente se usan para diagnosticarlas y seguir su evolución.

Guía para el cribado:
Con pocas excepciones, como lo constituye el estudio del colesterol, hay poco consenso acerca del cribado preventivo. Muchas organizaciones han trabajado en el tema, pero al final, el cribado es un aspecto a considerar entre el paciente y el médico. Se han recogido recomendaciones de un amplio abanico de sociedades científicas para orientarle.

Novedades:
En este apartado se incluirán los avances tecnológicos que tienen más impacto para los análisis clínicos. Desde las mejoras de la investigación clínica, hasta el desarrollo de nuevos métodos para los análisis y las nuevas tecnologías como Internet, existe un gran número de proyectos en marcha en  nuestra especialidad con efecto directo sobre los pacientes.  Asimismo se incluirán las novedades y se actualizará siempre que sea necesario el trabajo efectuado, como ya se realiza en la web original.

Artículos en profundidad:
¿Qué es un intervalo de referencia? ¿Cómo le afecta a Vd.? ¿Cómo asume la ansiedad generada por el hecho de que le hagan un análisis? ¿En qué medida puede fiarse de un análisis de glucosa hecho en casa?

Estas y otras importantes preguntas se comentan y responden en una serie de artículos desarrollados exclusivamente para Lab Tests Online; le permitirán ensanchar su perspectiva y una mejor comprensión de su análisis.

Dentro del laboratorio:
Esta parte de la infraestructura sanitaria es un misterio para la mayoría de los usuarios de la sanidad. En este apartado, se le intentará mostrar lo que realmente ocurre dentro del laboratorio. Sin este trabajo de laboratorio, muchos diagnósticos se quedarían en meras sospechas clínicas, y se reduciría mucho o sería imposible la detección precoz y la prevención de muchas enfermedades. Confiamos en que estas páginas le ayuden a sentirse mejor después de someterse a un análisis, y contribuyan a  valorar el buen trabajo de toda la gente implicada en la realización de los análisis.

Búsquedas y menús:
En cada página, excepto en la inicial, encontrará los tres menús desplegables: “Pruebas”, “Estados fisiológicos y enfermedades” y “Revisión general”, que le llevarán directamente al lugar que seleccione de estas tres categorías.  En la página de inicio encontrará estos listados a la derecha y, una vez dentro de alguno de ellos, los encontrará en la parte superior. Si no encuentra lo que busca en estos listados, le recomendamos que recurra a la casilla de “búsqueda”, situada siempre en la parte superior de la página, para navegar rápidamente por toda la página web.

Información adicional y servicios:
A lo largo de todas las páginas de esta web, se ha intentado incluir enlaces hacia otros sitios en los que  se puede obtener más información sobre un tema, una enfermedad o un tratamiento. También se proporcionan enlaces hacia otros sitios distintos de Lab Tests Online. Se ha procurado que estos enlaces sean en español y estén relacionados con el contexto de la página en que se ubiquen. Sobra decir que se ha escogido estos enlaces porque son los más conocidos y fiables. Con los recursos de los que se dispone no se puede ser exhaustivo, pero se agradecerán todas las sugerencias y enlaces adicionales hacia nuevas páginas con  información veraz y fiable o nuevos servicios.

Mándenos sus comentarios:
Finalmente, estamos muy interesados en cómo utiliza y aprovecha usted Lab Tests Online. Por este motivo le agradeceremos muchísimo que mande sus comentarios y sugerencias. Nuestro objetivo es responder de la forma más efectiva a los comentarios constructivos para mejorar este sitio y su contenido.