Dieta atlántica y su impacto en la salud y el medio ambiente

17/04/2024

Un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Network por investigadores del Hospital Clínico Universitario de Santiago y Centre de la Universidad de Santiago de Compostela (CRETUS) revela que la dieta tradicional atlántica puede ser una herramienta poderosa para prevenir el síndrome metabólico y reducir el impacto ambiental de nuestra alimentación.

Del estudio, titulado Traditional Atlantic Diet and its Impacton Health and Environment: A Secondary Analysis of the GALIAT Cluster-Randomized Clinical Trial, se han hecho eco en The Washington Post, National Geographic, ABC News y CNN.

Según la investigadora principal y coordinadora del estudio, la Dra. Mar Calvo Malvar, hasta la fecha no se había realizado ningún estudio con diseño de ensayo clínico que evaluase los efectos de una dieta tradicional, como la dieta atlántica, desde la doble perspectiva de la salud humana y la salud medioambiental. Se abordan así dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteándose si una intervención basada en una dieta congruente con el patrimonio cultural y gastronómico de las personas, en este caso la dieta atlántica, podría reducir la incidencia de síndrome metabólico, y si esta intervención podría limitar la emisión de gases de efecto invernadero asociados al consumo de alimentos.

El estudio, que involucró a 250 familias del noroeste de España, mostró que los participantes del grupo de intervención (familias con dieta atlántica) presentan un menor riesgo de desarrollar síndrome metabólico y menos componentes del síndrome metabólico que los participantes del grupo de control (familias sin dieta atlántica). Pero además, el consumo de alimentos registrado en el grupo de intervención, mostró una reducción en la huella de carbono de 0,17 kgCO2eq por persona y día en relación al consumo registrado en los participantes del grupo de control, aunque sin alcanzar significación estadística. Según la investigadora principal, esta falta de significación estadística podría deberse a la falta de poder estadístico del estudio para medir los parámetros medioambientales. El estudio se diseñó inicialmente para evaluar los cambios metabólicos en los participantes, pero para obtener una significación estadística, serían necesarios unos 2000 participantes.

En conclusión, estos hallazgos proporcionan evidencia importante sobre el potencial de las dietas tradicionales para acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El equipo de investigación planea continuar estudiando los efectos de la dieta atlántica tradicional en poblaciones más amplias y en diferentes contextos. Además, están explorando formas de promover la adopción de esta dieta como una estrategia para mejorar la salud pública y abordar los desafíos ambientales.

Bibliografía

Cambeses-Franco C, Gude F, Benítez-Estévez AJ, González-García S, Leis R, Sánchez-Castro J, et al. Traditional Atlantic Diet and Its Effect on Health and the Environment: A Secondary Analysis of the GALIAT Cluster Randomized Clinical Trial. JAMA Netw Open 2024; 7: e2354473. Doi: 10.1001/jamanetworkopen.2023.54473