Avances en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

16.01.2022

En el año 2020, el Instituto Nacional de Estadística en España indicaba que un 24,3% de las defunciones eran atribuidas a enfermedades del sistema circulatorio y un 22,8% a tumores.

Los diferentes cribados de cáncer existentes han contribuido a disminuir la mortalidad de algunos tipos, ya que el diagnóstico precoz mejora el pronóstico y supervivencia de esta enfermedad. Un ejemplo de ello son el cribado en adultos del cáncer de mama y el cáncer de colon, ampliamente establecidos en nuestro país.

Según la SEOM existen estudios que demuestran que el scanner pulmonar en la población de riesgo (pacientes con hábito tabáquico importante) puede detectar de forma precoz el cáncer de pulmón y reducir la mortalidad. Sin embargo, esto no está todavía aprobado en la mayoría de los países europeos. Es importante decir que ni la radiografía de tórax ni las pruebas analíticas permiten hacer un diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

Recientemente se ha publicado un estudio en el Journal of Clinical Oncology con participantes del cribado de cáncer de próstata, pulmón, colon y ovario (PLCO), y que eran fumadores importantes. Se evaluaban 4 proteínas (el precursor del surfactante de la proteína B, el antígeno carbohidrato 125, el antígeno carcinoembrionario, y la citoqueratina-19), junto con un modelo teórico de evaluación del riesgo (PLCOm2012).

Para comprobar esta teoría se estudiaron muestras que incluían 1.299 muestras de sangre recogidas de 552 individuos que desarrollaron cáncer de pulmón y 8.709 muestras recogidas de 2.193 personas que no lo desarrollaron.

Se realizó una evaluación personalizada consistente en la combinación de estas 4 proteínas, y junto con dicho modelo de evaluación del riesgo, se conseguía aumentar la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico, comparado con los criterios actuales; esto implicaría disponer de un método novedoso para seleccionar aquellos pacientes que se beneficiarían de un cribado de cáncer de pulmón, lo cual no evitaría la realización de un scanner en aquellos pacientes de alto riesgo.

La aplicación del modelo habría identificado un 9,2% más de casos de cáncer de pulmón y habría evitado un 13,2% de derivación de casos que no eran tumorales, comparado con el modelo convencional.

Este estudio demuestra por primera vez que un análisis de sangre podría ser útil para seleccionar a los pacientes que podrían beneficiarse del cribado del cáncer de pulmón

Resumen

Se realiza una evaluación personalizada del riesgo de cáncer de pulmón, en combinación con un análisis de sangre basado en un perfil de cuatro marcadores desarrollado en el MD Anderson y un modelo independiente (PLCOm2012) que tiene en cuenta el historial de tabaquismo; este método tuvo mayor sensibilidad y especificidad que los criterios actuales del USPSTF (U.S. Preventive Services Task Force).

Bibliografía

Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175. Último acceso el 13 de enero de 2022.

Fahrmann JF, Marsh T, Irajizad E, Patel N, Murage E, Vykoukal J, et al. Blood-Based Biomarker Panel for Personalized Lung Cancer Risk Assessment. J Clin Oncol 2022. Jan 7: JCO2101460. doi: 10.1200/JCO.21.01460.

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-pulmon?start=1. Último acceso el 13 de enero de 2022.