Calendario de vacunación 2019

29.01.2019

Con el aumento de la incidencia de enfermedades prevenibles mediante vacunación, es de gran importancia seguir las recomendaciones de los expertos. El Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado el calendario de vacunaciones para el 2019. En este calendario se incluyen nuevas propuestas y especifica qué vacunas están financiadas por el Sistema Nacional de Salud y cuáles no. Remarcan que tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas han incorporado algunas de sus recomendaciones anteriores aunque siguen lamentando la no incorporación de otras.

Las recomendaciones de la AEP para 2019 son las siguientes:

  1. Mantener la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan incluido el componente de la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses), que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad
  2. Dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina se recomienda la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o, en su defecto, la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a la vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI), y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 12-14 años de edad.
  3. Mantener la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11 meses).
  4. Se recomienda la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años.
  5. Introducir la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 2+1 y con una separación mínima de 15 días con el resto de las vacunas inactivadas del calendario.
  6. Se recomienda introducir en calendario sistemático la vacuna frente al rotavirus en lactantes.
  7. Mantener la pauta de vacunación de triple vírica y varicela con 2 dosis.
  8. Cambiar la pauta de vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y, con un esquema de una dosis a los 4 meses de MenC , y una dosis de MenACWY a los 12 meses y otra a los 12-14 años de edad, con un rescate progresivo hasta los 19 años.

Todas estas recomendaciones, muy bien fundamentadas en la evidencia científica y los estudios epidemiológicos presentan una relación coste beneficio muy favorable para la sociedad en general. Así a través de estas campañas de vacunación se ha conseguido que algunas patologías como la viruela puedan considerarse erradicadas en el mundo.

Las campañas de vacunación han demostrado su gran eficacia disminuyendo de forma muy importante la mortalidad y morbilidad infantil. Sin embargo en los últimos años la oposición de algunos padres a la vacunación de sus hijos ha comportado un rebrote de enfermedades casi desaparecidas. Estas reapariciones han llevado a algunos países a exigir la vacunación de los bebés antes de incorporarse a las guarderías o escuelas por el riesgo que representan frente a sus compañeros que a pesar de estar vacunados no presentan una inmunidad absoluta frente a estos patógenos. Por ello es muy importante que desde las instituciones y sociedades científicas se apoyen estas medidas preventivas que han demostrado tanta eficacia.

Bibliografía

Asociación Española de Pediatría
Comité asesor de Vacunas
https://vacunasaep.org/profesionales/calendario-de-vacunaciones-aep-2019