Cáncer de recto: Nuevo marcador para pronóstico de recaída

05.07.2020

En la última década se ha descubierto el importante papel que juega la microbiota en la salud intestinal. Desde 2012, se la relaciona con el desarrollo de cáncer colorrectal, y en el 2017 se demuestra la presencia de fusobacterium en metástasis hepáticas de pacientes con cáncer colorrectal.

En junio de 2020, investigadores del Vall d’Hebrón Instituto de Oncologia (VHIO) han presentado un estudio en que demuestran que la presencia de la bacteria fusobacterium nucleatum puede aportar información sobre el pronóstico de pacientes con cáncer rectal avanzado tratados con quimioterapia o radioterapia.

La presencia de esta bacteria en las heces de pacientes que ya se han sometido a tratamiento con quimioterapia o radioterapia sugiere un riesgo elevado de recaída en la enfermedad, hasta siete veces superior.

En este estudio se analizó un total de 254 muestras de 143 pacientes con adenocarcinomas rectales para determinar y cuantificar la presencia de fusobacterium nucleatum usando técnicas de hibridación de ácido ribonucleico (ARN). Se estudió el impacto de la carga de estas bacterias en la respuesta al tratamiento y en la supervivencia sin recaídas, los cambios inducidos por el tratamiento se evaluaron en muestras aparejadas pre y post tratamiento, y los cambios en el microentorno tumoral durante el tratamiento se evaluaron en muestras aparejadas (n = 45).

Los resultados de este estudio demuestran que el nuevo indicador, la presencia de fusobacterium nucleatum, permite clasificar a los pacientes en función de si son positivos o negativos en esta bacteria. Entre los positivos, el riesgo de recaida a 2 o 3 años es siete veces más elevado que en los negativos.

Bibliografía

Serna G, Ruiz-Pace F, Hernando J, Alonso L, Fasani R, Landolfi S, et al. Fusobacterium nucleatum persistence and risk of recurrence after preoperative treatment in locally advanced rectal cancer. https://doi.org/10.1016/j.annonc.2020.06.003.