[COVID-19] Un estudio evidencia por qué la mascarilla debe tapar completamente la nariz

28/08/2020      

Un estudio realizado por investigadores de la Johns Hopkins University School of Medicine (Baltimore, USA) publicado en la revista European Respiratory Journal, ha evidenciado que el receptor utilizado por el SARS-CoV-2, el virus de la COVID-19, para entrar e infectar las células es hasta 700 veces más frecuente en las células de soporte olfativo que recubren el interior de la parte superior de la nariz que en las células de recubrimiento del resto de la nariz y de la tráquea hasta los pulmones. Estas células de soporte son necesarias para la función y desarrollo de las células sensibles al olor.

Se conocía que el SARS-CoV-2 entra en el organismo a través del receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2). Los investigadores examinaron los niveles de ACE2 en muestras de tejido nasal de 19 hombres y mujeres adultos con rinosinusitis crónica (inflamación del tejido nasal) y en tejidos de un grupo de control de cuatro personas que se sometieron a cirugía nasal por problemas distintos a la sinusitis.

Encontraron altos niveles de ACE2 entre las células nasales que dan soporte estructural. Estas células están localizadas en un área llamada el neuroepitelio olfativo, donde se encuentran las neuronas sensibles al olor, en ellas se encontró un aumento de receptor de ACE2 de 200 a 700 veces en comparación con otras muestras de nariz y tráquea.

Los investigadores creen que esta área de la nariz puede ser particularmente vulnerable a la infección y podría ser el único sitio infectado incluso cuando no hay síntomas. Puesto que estas células con altos niveles de ACE2 están asociadas con la detección de olores, los investigadores sugieren que la infección de estas células podría ser la razón por la que algunas personas con COVID-19 experimentan pérdida del olfato. Los resultados del estudio instan a recomendar el uso de la mascarilla y a usarla correctamente, tapando boca y nariz.

Bibliografía

Chen M, Shen W, Rowan NR, Kulaga H, Hillel A, Ramanathan M Jr, et al. Elevated ACE-2 expression in the olfactory neuroepithelium: implications for anosmia and upper respiratory SARS-CoV-2 entry and replication. Eur Respir J 2020; 56: 2001948