Descubierta una proteína que protege al páncreas de la diabetes tipo 1

09.08.2014

Un equipo de investigadores catalanes ha descubierto la proteína Ciclina D3. Se trata de una proteína que protege las células beta del páncreas del ataque del sistema inmunitario en la diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una destrucción de las células beta del páncreas, encargadas de la producción de insulina. Como consecuencia de esta destrucción, se produce un déficit de insulina, y las concentraciones de glucosa en sangre aumentan (hiperglicemia), lo que puede conllevar una serie de problemas de salud tanto agudos como crónicos, algunos de ellos graves.

El presente estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), demuestra que, como consecuencia del ataque del propio sistema de defensa, las células beta también sintetizan menor cantidad de Ciclina D3. Estos hechos revelan una nueva función de protección de la Ciclina D3 frente a los procesos autoinmunitarios. Además, se ha demostrado que esta función, a diferencia de la función clásica que se le otorgaba hasta el momento a esta proteína, la realiza sin activar la proliferación de las células.

Este descubrimiento puede representar el inicio en la identificación de nuevas opciones de tratamiento farmacológico para los pacientes afectados.

Enlaces:
Saavedra-Ávila NA et al (2014) Cyclin D3 promotes pancreatic β-cell fitness and viability in a cell-independent manner and is targeted in autoimmune diabetes. Proc Natl Acad Aci U SA. 2014 Aug 4. [Epub ahead of print]. http://www.pnas.org/content/early/2014/07/31/1323236111.abstract