Detección temprana de cáncer de colon mediante un análisis de sangre

18.10.2021

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Se trata del tercer cáncer más frecuente en hombres y el segundo en mujeres, y su detección temprana puede conllevar una disminución en las cifras de mortalidad.

Los métodos de cribado adquieren especial importancia en este tipo de cáncer, donde la aparición de síntomas y signos se asocian con estadios avanzados de la enfermedad.

Existen lesiones previas, como por ejemplo los pólipos, que se pueden detectar, extirpar y evitar que se desarrolle un cáncer de colon. En un estudio internacional publicado recientemente en Gastrology en el que han participado investigadores del Hospital Clínico de Barcelona y de la Universidad del País Vasco, realizado en 188 pacientes con cáncer de colon, se ha establecido que un análisis de ARN en sangre puede proporcionar información sobre la presencia de células tumorales residuales en pacientes de cáncer de colon en estadios iniciales.

Los investigadores han determinado que la presencia de cinco micro-ARN en la sangre se correlaciona de forma muy directa con la presencia o no de células cancerígenas en los ganglios linfáticos o en la pared del colon. De esta forma se pueden evitar muchas cirugías innecesarias.

Hasta ahora la necesidad de una intervención quirúrgica se establecía en base a la colonoscopia y al análisis histológico del pólipo extirpado, y la fiabilidad es baja: sólo en un 20% de los pacientes intervenidos se encuentran células tumorales residuales en la pieza extirpada. Mediante el análisis de estos micro-ARN en sangre se evitarían el 80% de las cirugías.

Esta nueva técnica diagnóstica presenta una fiabilidad del 90% en la predicción de presencia de células tumorales residuales.

Bibliografía

Wada Y, Shimada M, Murano T, Takamaru H, Morine Y, Ikemoto T, et al A Liquid Biopsy Assay for Noninvasive Identification of Lymph Node Metastases in T1 Colorectal Cancer Gastroenterology DOI: 10.1053/j.gastro.2021.03.062