El cáncer en España: más casos, mayor supervivencia

04.02.2018

Con motivo del Día Internacional del Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) publica cada año un informe que recoge los últimos datos sobre incidencia, prevalencia y mortalidad del cáncer en nuestro país.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbilidad en el mundo y se espera que aumente hasta un 70% en las próximas décadas. Se estima que en 2035 habrá alcanzado la cifra de 24 millones de personas afectadas en todo el mundo.

En números absolutos, España es uno de los países europeos en los se diagnostican más tumores y en los que fallecen un mayor número de personas por cáncer. Aún así, la esperanza de vida española es una una de las mayores del mundo, por lo que si se ajustan la incidencia y mortalidad por edad, las cifras son similares a las del resto de Europa.

En 2017 se diagnosticaron en España 228.482 casos nuevos de cáncer. Los tumores más frecuentes siguen siendo los de colorrecto, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago, considerando ambos sexos. Separando por sexo, las proporciones varían, siendo los cánceres de próstata, pulmón, colorrecto, vejiga y estómago los más frecuentes en varones, mientras que en mujeres el cáncer de mama es con mucho el más frecuente, seguido del de colorrecto, útero, pulmón y ovario.

En los últimos 20 años el número de tumores ha crecido constantemente en España debido a varios factores: aumento poblacional, aumento de la esperanza de vida y envejecimiento de la población, mejora en las técnicas de detección precoz, etc. Con los datos actuales, se estima que el número de casos nuevos de cáncer en España alcanzará la cifra de 315.431 en 2035. Pero es posible que las cifras reales del cáncer en el futuro sean distintas a las estimadas actualmente según cómo evolucionen los factores arriba mencionados, sin olvidar el impacto de las modificaciones en los hábitos de vida que afectan a factores de riesgo controlables tales como el alcohol, el tabaco, la obesidad o el sedentarismo.

También la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma continua en los últimos años, habiendo llegado al 53% la supervivencia a 5 años en nuestro país. Las pruebas de cribado, cada vez efectivas y los continuos avances en el tratamiento ofrecen soluciones donde antes no había esperanza por lo que prevé que la supervivencia siga en aumento.

Bibliografía

Sociedad Española de Oncología (SEOM). Las cifras del cáncer en España 2018. http://bit.ly/2nkoyX2