El seguimiento y control de las complicaciones de pacientes con COVID-19 desde el laboratorio

14.06.2020

La enfermedad por coronavirus de 2019, abreviada como COVID-19, es una pandemia mundial emergente causada por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-CoV-2) y que está alterando profundamente nuestra sociedad y nuestro estilo de vida.

Como parte integral y fundamental del sistema de salud, y en este contexto de pandemia, el papel del laboratorio de medicina es de crucial importancia en tres aspectos fundamentales:

  1. Diagnóstico molecular
  2. Diagnóstico serológico
  3. Control y seguimiento de la gravedad de la enfermedad

Para el diagnóstico molecular se utilizan muestras de frotis nasales y faríngeos que permiten detectar mediante amplificación genómica la presencia de virus en el paciente.

Mediante el diagnóstico serológico, usando plasma o suero del paciente, podemos evaluar la presencia de anticuerpos y la respuesta inmunológica del paciente a la infección, permitiendo realizar pruebas de cribado en grandes grupos de población, estudiar y valorar como tratamiento el plasma de donantes convalecientes que ha superado la enfermedad y valorar el estado inmunológico de la población.

Por último, podemos realizar el control analítico de pacientes mediante el análisis de sangre: el suero o el plasma permiten detectar la gravedad de las complicaciones causadas por la infección, pues disponemos de marcadores específicos y sensibles para detectar estas complicaciones. Por ejemplo, utilizando marcadores de inflamación como las Citoquinas (IL6), la Ferritina y la Procalcitonina, marcadores de lesión cardíaca, hepática o renal o de alteraciones de la coagulación como el dímero D, podemos monitorizar el estado del paciente, su evolución y también y de gran importancia, valorar la eficacia de las diferentes estrategias terapéuticas utilizadas.

En la tabla adjunta se incluye una lista de pruebas recomendadas, basada en la literatura actual, junto con las principales anomalías de laboratorio asociadas a pacientes adultos con COVID-19 y sus posibles indicaciones clínicas resultado del estudio realizado por el grupo de trabajo de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC). Este conjunto de pruebas son las realizadas a los pacientes con coronavirus hospitalizados que desarrollan complicaciones.

Pruebas recomendadas a pacientes con COVID-19 Prueba de Laboratorio Principales anormalidades de laboratorio observadas en pacientes adultos con progresión no favorable de COVID-19 Potencial significancia clínica y biológica Hemograma

Aumento de leucocitos

Aumento de neutrófilos

Disminución de linfocitos

Disminución de plaquetas

Infección bacteriana

Infección bacteriana

Disminución de la respuesta inmunológica al virus

Consumo por coagulopatía diseminada

Equilibrio ácido-base

Valorar alteraciones

Necesario en el seguimiento de pacientes críticos Albumina Disminución Daño de la función hepática Lactato Dehidrogenasa Aumento Lesión pulmonar y/o daño orgánico generalizado Alanina Aminotransferasa Aumento Lesión hepática y/o daño orgánico Bilirrubina Total Aumento Lesión hepática Creatinina Aumento Lesión renal Urea Aumento Lesión renal Troponina Aumento Lesión cardiaca Dímero D Aumento Activación de coagulación sanguínea y/o coagulopatía diseminada Tiempo de Protrombina Aumento Activación de coagulación sanguínea y/o coagulopatía diseminada Procalcitonina Aumento Infección bacteriana Proteína C-reactiva Aumento Infección vírica/ viremia/ sepsis vírica grave Ferritina Aumento Inflamación grave Citoquinas (IL-6) Aumento Sindrome de tormenta de citoquinas

Bibliografía

IFCC Information guide on COVID19
https://www.ifcc.org/ifcc-news/2020-03-26-ifcc-information-guide-on-covid-19/

Resumen del Rincon Iberoamericano traducción de la página de IFCC eNews del día 30 de marzo de 2020:
https://www.ifcc.org/media/478361/gu%C3%ADa-de-informaci%C3%B3n-de-la-ifcc-sobre-covid-19-castellano.pdf

MK Bohn G Lippi A Horvath et al. Molecular, serological and biochemical diagnosis and monitoring of COVID-19: IFCC taskforce evaluation of the latest evidence. Clin. Chem. Lab. Med. Mayo, 2020; doi.org/10.1515/cclm2020-0722