España, con la mayor esperanza de vida de Europa pero con más riesgo cardiovascular

05.10.2014

Con motivo del Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de Septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que aunque la población española es la que tiene mayor esperanza de vida en Europa, existe una elevada incidencia de los factores de riesgo cardiovascular.

Según un reciente informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la esperanza de vida actual en nuestro país es de 82.5 años, mientras que la media europea es de 79.3 años.

En los últimos 30 años, la esperanza de vida de la población española ha aumentado en 6 años, de los cuales cuatro se deben exclusivamente a la disminución de la mortalidad por enfermedad cardiovascular, según publica la Revista Española de Cardiología (REC).

Aun así, los últimos datos del Ministerio revelan que todavía queda mucho camino por hacer, ya que en España existe una gran incidencia de los factores de riesgo cardiovascular, la mayoría de ellos superiores a la media europea:

Factor de riesgo Incidencia en la población española Diabetes 6.5% de la población entre 20 y 79 años Tabaquismo 24% de la población mayor de 15 años Consumo de alcohol 9.8 L/ persona y año Obesidad 17% de la población mayor de 15 años Sedentarismo 42% de la población adulta Hipertensión 36.7% de la población Colesterol 56.1% de la población mayor de 25 años


El Presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, constata que “La alta incidencia de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con el pequeño repunte de la mortalidad en cifras absolutas detectado en el último análisis del Instituto Nacional de Estadística, hace prever que en los próximos años se producirá un aumento de la enfermedad cardiovascular y de los fallecimientos por esta causa si no tomamos medidas urgentes entre todos y apostamos por las políticas de prevención. Recordemos que además, siempre sale más barato prevenir que curar”, concluye.

La FEC, con el objetivo de promover unos hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares organiza diversas actividades que ayudan a fomentar esta concienciación, en varias ciudades de España (http://www.fundaciondelcorazon.com/actualidad/eventos.html).

Enlaces
García González JM. Rev Esp Cardiol 2013; 66:848-53. http://www.revespcardiol.org/es/contribuciones-mortalidad-cardiovascular-esperanza-vida/articulo/90249387/