Estudio Predimed: la dieta mediterránea como estilo de vida saludable

08.03.2015

La dieta mediterránea se caracteriza por una elevada ingesta de aceite de oliva, frutos secos, vegetales y cereales; una ingesta moderada de pescado y volatería; un ingesta baja de productos lácteos, carnes rojas, carnes procesadas y dulces; y vino con moderación, consumido durante las comidas. A esta dieta se le atribuyen desde hace tiempo propiedades saludables, sobre la base de la menor incidencia de enfermedades cardiovasculares en los países mediterráneos respecto de los EEUU, a pesar del mayor consumo de grasa en la cuenca mediterránea.

Con el fin de valorar los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades crónicas, se inició en octubre de 2003 el estudio Predimed (PREvención con Dieta MEDiterránea). Se trata de un gran ensayo clínico en el que colaboran más de 90 investigadores de los principales grupos de nutrición de la península ibérica realizado sobre 7.447 voluntarios (mujeres entre 60 y 80 años y hombres entre 55 y 80) con un alto riesgo cardiovascular, pero sin enfermedad cardiovascular declarada en el momento del inicio del estudio.

El objetivo principal de Predimed era averiguar si la dieta mediterránea, enriquecida con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evitaba la aparición de enfermedades cardiovasculares. Los resultados fueron publicados en The New England Journal of Medicine en abril de 2013 y fueron altamente concluyentes: la adhesión a la dieta mediterránea de las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular puede prevenir alrededor del 30% de los infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y muertes por enfermedades cardiacas.

Este ensayo clínico ha aportado además numerosas evidencias sobre el efecto beneficioso de la dieta mediterránea en la prevención de diversas enfermedades crónicas como pueden ser la diabetes, el cáncer, la hipertensión o enfermedades neurodegenativas; por ejemplo, parece estar asociada a un menor riesgo de deterioro cognitivo leve tanto durante el envejecimiento como durante la etapa de transición de la demencia o deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer.

Se ha iniciado una segunda etapa del estudio Predimed (Predimed Plus) que afronta el problema del sobrepeso y la obesidad. Su objetivo es evaluar el efecto de la intervención intensiva sobre el estilo de vida a base de una dieta mediterránea tradicional con restricción calórica, actividad física y tratamiento conductual sobre las enfermedades cardiovasculares y la calidad de vida.

El estudio Predimed se ha convertido en un referente para la prevención cardiovascular basada en la dieta y los estilos de vida saludable. Ya en 2013 el New York Times publicó un artículo sobre este estudio y una adaptación online del cuestionario de hábitos alimentarios equivalente al utilizado en el mismo; su finalidad, promover la adhesión a la dieta mediterránea. Y más importante aún, según una noticia publicada recientemente en el Diario Médico, las nuevas guías dietéticas americanas incluirán la dieta mediterránea como patrón alimenticio saludable para prevenir las enfermedades cardiovasculares, basándose precisamente en las conclusiones del estudio Predimed.

La web de Predimed contiene consejos y recetas para adherirse a la dieta mediterránea, que ellos definen, no solo como un patrón alimentario, sino como un estilo de vida.

Enlaces:
Estruch R, Ros E, Salas-Salvador J et al. Primary prevention of cardiovascular disease with a mediterranean diet. N Eng J Med 2013; 368:1279-90; http://goo.gl/kp7fRv.
Mediterranean Diet Shown to Ward Off Heart Attack and Stroke. New York Times.com, 25-02-2013; http://goo.gl/J9a9fU.
Quiz: Do You Have a Mediterranean Diet? The New York Times.com, 25-02-2013; http://goo.gl/BMy6mM
Estudio Predimed: www.predimed.org y Predimed Plus: www.predimedplus.com
Las guías dietéticas americanas incluirán la evidencia de 'Predimed. Diario médico, 26-2-2015. http://goo.gl/B7c4OO