Fibromialgia: nuevos avances en el diagnóstico

19.10.2019

Un grupo de investigadores del Center for Cooperative Research in Biosciences (CIC bioGUNE), en colaboración con el Hospital Universitario Donostia, han publicado un estudio en el que identifican una lista de potenciales marcadores para el diagnóstico de la fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además del dolor se encuentran otros síntomas como fatiga intensa, alteraciones del sueño, entumecimiento y hormigueo en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas y sensación de hinchazón en manos.

Para el diagnóstico de la fibromialgia, actualmente se usa un extenso cuestionario que incluye preguntas sobre la presencia o no de síntomas de distinta índole. En el estudio, coordinado por el investigador del CIC bioGUNE Juan Manuel Falcón, se han combinado distintas tecnologías ómicas de última generación que proporcionan una detallada información sobre la composición de las muestras de sangre y de heces estudiadas. Estas tecnologías han permitido encontrar diferencias a nivel molecular que se pueden asociar a la fibromialgia.

El estudio se desarrolló en 104 pacientes con fibromialgia y 54 personas sanas, con edades y entorno ambiental similares, a los que se estudiaron muestras de heces y muestras de sangre, encontrando diferencias significativas entre el grupo control y los pacientes de fibromialgia y proporcionando una lista de bacterias y de metabolitos séricos que pueden ser de gran interés en un futuro próximo para mejorar el diagnóstico de la fibromialgia.

El estudio, además, refuerza la idea de que la fibromialgia es una enfermedad real, en la que existen diferencias a nivel molecular que pueden ayudar a explicarla y que pueden servir como punto de partida para encontrar posibles terapias.

Bibliografía

Clos-Garcia M, Andrés-Marin M, Fernández-Eulate G, Abecia L, Lavín JL, van Liempd S, et al. Gut microbiome and serum metabolome analysis identify molecular biomarkers and altered glutamate metabolism in fibromyalgia. EBioMedicine 2019;46:499-511.