La biopsia líquida predice la recaída del cáncer de colon

21.02.2021

El cáncer colorrectal (CCR) es el más frecuentemente diagnosticado en la población española (15% del total de diagnósticos de cáncer) y el segundo en mortalidad.

A pesar de las mejoras en el tratamiento del CCR en estadios I, II y III, entre el 20% y el 30% de los pacientes recaen. Una mejor detección de la enfermedad residual mínima (ERM) podría mejorar la evaluación del riesgo postoperatorio de recaída y la detección más temprana de la recurrencia permitiría administrar terapia postoperatoria a un mayor número de pacientes y conduciría a mejorar la supervivencia.

Investigadores de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, han realizado un estudio clínico prospectivo dirigido a verificar si la medición postoperatoria del ADN tumoral circulante (ADNct) es útil para identificar a los pacientes con enfermedad residual mínima (ERM) y para estratificar a los pacientes en grupos de alto y bajo riesgo.

Asimismo, en pacientes con ADNct positivo, estudiaron el riesgo de recaída posterior al tratamiento y determinar el tiempo entre la detección del ADNct y la confirmación radiográfica.

Se estudió una cohorte de 265 pacientes con CCR en estadios I,II y III, a todos se les resecó quirúrgicamente el tumor y a 166 se les administró quimioterapia.

La mediana de tiempo de seguimiento fue de 28,4 meses y durante este tiempo se obtuvieron muestras de sangre a distintos tiempos para determinar ADNct.

De los pacientes con ADNct post cirugía positivo, un 75% recayeron, mientras que los que presentaban ADNct negativo solamente recayeron un 13,6 %.

En 155 pacientes se efectuó un seguimiento del ADNct y se observó que se detectaba ERM una mediana de 8 meses antes de que se observaran alteraciones radiológicas.

Los investigadores compararon el rendimiento del ADNct con el antígeno carcinoembrionario (CEA) usado en el seguimiento de tumores. No se encontró una asociación significativa entre el CEA y el riesgo de recurrencia.

Los autores concluyen que los pacientes con ADNct detectado inmediatamente después de la cirugía tienen un riesgo muy elevado de recurrencia y que el seguimiento longitudinal aumenta el poder predictivo del ADNct, detectando la recurrencia una mediana de ocho meses antes de la detección radiológica, y supera al CEA en la predicción de supervivencia libre de enfermedad.

El estudio se presentó en la reunión virtual del Simposio de cáncer gastrointestinal que se llevó a cabo del 15 al 17 de enero de 2021.

Bibliografía

Henriksen TV, Tarazona N, Reinert T, Carbonell-Asins JA, Renner D, Sharma S, et al

DOI: 10.1200/JCO.2021.39.3_suppl.11 Journal of Clinical Oncology 39, no. 3_suppl (January 20, 2021) 11-11