La reprogramación celular, una estrategia prometedora para el tratamiento de la diabetes.

26.03.2017

La causa de la diabetes, pérdida del control de los niveles de glucosa en sangre, es el déficit de producción de insulina derivado de la destrucción de las células del páncreas responsables de su síntesis, conocidas como células beta.

Actualmente la Diabetes afecta a unos 422 millones de personas en todo el mundo (OMS), por lo que la mejora de su control y tratamiento tiene grandes repercusiones socioeconómicas.

Aunque la mejora del control glucémico de los pacientes ha disminuido la patología asociada a la diabetes,las nuevas estrategias que apuntan hacia el estímulo de la producción de lascélulas beta ypor consiguiente de la insulina parecen prometedoras.

La reprogramación celulares una estrategia derivada del descubrimiento de las células madre. Se centra en aumentar la presencia de células beta del páncreas a partir deotros tipos celulares, mediante inductores de su diferenciación.

Esto puede conseguirse por diferentes vías como el control de la expresión de algunos genes, o mediante el uso de mediadores bioquímicos como el GABA utilizado en el estudio de Ben-Othman y colaboradores.

En este estudio realizado en ratones normales y diabéticos, se demuestra un aumento de células beta pancreáticas y por consiguiente un aumento de insulina cuando los ratones son tratatados con GABA, un neurotransmisor que actúa induciendo la modificación de la célula alfa en célula beta a través de la inhibición de ciertos genes.

Aunque se trata de estudios experimentales, la reprogramación de células del páncreas parece una estrategia prometedora para acercarnos a la curación de esta enfermedad tan prevalente.

Enlaces

Ben-Othman N, Vieira A, Courtney M, et al. Long-term GABA administration induces alpha cell-mediated beta-like cell neogenesis. Cell. 2017;168:73.e11-85.e11.http://bit.ly/2mM2lj0.