Las 5 noticias más populares de 2017

29.12.2017

El volumen de usuarios que visitan Lab Tests Online ES sigue creciendo año tras año gracias a la publicación de contenido educativo que sirve de herramienta tanto a profesionales de la salud como a pacientes de toda la comunidad hispanohablante para mejorar la comprensión de los análisis clínicos contribuyendo así a un mejor diagnóstico y tratamiento.

Pero, ¿cuáles han sido las noticias que más han interesado a nuestros lectores?. A continuación ofrecemos un breve ranking de los 5 artículos más consultados a lo largo de 2017.

1. Posible nuevo biomarcador de cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas tiene una elevada tasa de mortalidad debido a que a menudo el diagnóstico llega demasiado tarde. Gracias a una nueva prueba en sangre se podría detectar este cáncer en sus estadios más precoces.

2. ¿Por qué tengo que realizarme los análisis en ayunas?

Por lo general, cuando un paciente pide cita para un análisis de sangre, el médico le recuerda que tiene que acudir a la prueba en ayunas. En este post, hacemos hincapié en los motivos de tener que ayunar así como en su importancia para que los resultados sean eficaces.

3. Las consecuencias negativas de las pruebas realizadas por el propio paciente

La auto-realización de pruebas de laboratorio por parte de los pacientes conlleva una serie de problemas tanto para el propio paciente como para el Sistema de Salud. Por ello, se recomienda que este tipo de análisis se hagan siempre mediante prescripción facultativa.

4. El consumo de bebidas azucaradas se asocia con el envejecimiento cerebral

Un reciente estudio publicado en la revista científica norteamericana Alzheimer's & Dementia relaciona el consumo de bebidas azucaradas con una pérdida de volumen cerebral, conllevando una reducción de la memoria y un riesgo mayor de sufrir Alzheimer.

5. El cribado de cáncer colorrectal debería comenzar a los 45 años

Si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en la mayor parte de los casos. Los programas actuales de cribado de cáncer de colon empiezan entre los 50 y los 60 años, dependiendo de cada país. Sin embargo, estudios señalan que a partir de los 45 años es cuando se empiezan a producir lesiones en la zona colorrectal, por lo que las pruebas de cribado deberían empezar antes.