Las innovaciones tecnológicas impulsan la medicina de laboratorio del futuro

10.04.2016

Los dispositivos médicos han ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas siendo cada vez más pequeños, portátiles y baratos. Las pruebas realizadas en el mismo punto de atención al paciente (POCT, point-of-care testing) se están ya empleando ampliamente en la detección de un embarazo o en la monitorización de la glucosa en sangre en personas diabéticas, por citar tan solo algunas de sus aplicaciones.

Actualmente, la tecnología médica está viviendo una nueva revolución. Los avances tecnológicos más recientes han hecho posible el desarrollo de pruebas que facilitan un cribado, un diagnóstico y una monitorización menos invasivos, más asequibles y más orientados al paciente. Algunos de estos dispositivos son versiones más avanzadas (de nueva generación) de los dispositivos POCT, mientras que otros empiezan a proporcionar información genética sin precedentes.

Las pruebas médicas nuevas y emergentes presentan el potencial de proporcionar una atención muy centrada en el propio individuo, basada en la evidencia científica tan perseguida por profesionales sanitarios y usuarios. A continuación se exponen algunos ejemplos de este tipo de pruebas.

ADN fetal en sangre materna para cribado prenatal
Se ha desarrollado un test que analiza fragmentos de ADN fetal liberados hacia la sangre materna, y permite detectar trastornos genéticos como el síndrome de Down. Al tratarse de una prueba de cribado, los resultados no pueden interpretarse aisladamente. Cualquier resultado positivo requiere una confirmación con pruebas adicionales, por ejemplo una biopsia de vellosidades coriónicas o una amniocentesis.

La prueba también es conocida como prueba no invasiva de cribado prenatal, debido a que solo se requiere muestra de sangre materna.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no se trata de una prueba diagnóstica y que se pueden obtener un resultado falso positivo o un resultado falso negativo. Esto explica que en algunos casos, por falta de conocimiento acerca de la necesidad de realizar un seguimiento con una amniocentesis (análisis de líquido amniótico), se ha interrumpido un embarazo que podría haber llegado a término sin problemas.

Esto pone de relieve la necesidad de actuar con precaución (tanto profesionales sanitarios como pacientes) ante la aparición de nuevas tecnologías médicas.

ADN en sangre para el cribado del cáncer
Existen algunas pruebas emergentes para la detección de ciertos tipos de cáncer que se basan en unos principios similares a los del ADN fetal en sangre materna. Los investigadores han conseguido detectar, en individuos con cáncer, el ADN liberado por células tumorales hacia la sangre. Ciertamente la tecnología promete aunque previamente a su implantación como método de rutina en la evaluación del cáncer, debe pasarse por una larga fase de ensayos clínicos amplios.

Esta prueba, conocida también como “biopsia líquida”, es una prueba menos invasiva ya que solo se necesita muestra de sangre. Así, podría realizarse con mayor frecuencia en la monitorización de las personas afectas y permitiría modificaciones prácticamente inmediatas del tratamiento, con un riesgo menor al asociado actualmente con biopsias o realización de tomografías axiales computarizadas (TAC). Hasta la fecha, se ha evaluado la utilidad de las biopsias líquidas tan solo en la monitorización del cáncer de colon, cáncer de pulmón y de cánceres hematológicos (de la sangre).

Idealmente, esta tecnología también permitiría detectar cánceres en fases muy iniciales de su desarrollo, y de una manera no invasiva. Se está incluso explorando la posibilidad de desarrollar una única prueba en sangre que permitiera detectar toda una variedad de cánceres antes de que aparecieran los síntomas, cuando resulta más fácil tratar la enfermedad. A pesar de que las expectativas son grandes, debe transcurrir todavía un período inevitablemente largo de tiempo para poder comprobar la fiabilidad y la utilidad real de estas pruebas.

Reloj inteligente para la monitorización de glucosa en sangre
El hecho de que las personas diabéticas tengan que pincharse repetidamente el dedo para obtener una muestra de sangre y analizarla en un dispositivo adecuado de medición de glucosa no deja de ser molesto y fastidioso. A menudo esto supone que el individuo diabético no se monitoriza los niveles de glucosa con la frecuencia deseada. Además, el procedimiento actual no proporciona una visión global de cómo evolucionan los niveles de glucosa en sangre durante el día y durante la noche.

La monitorización continuada de glucosa (CGM por sus siglas en inglés) ofrece una solución a los pinchazos en el dedo. Estos nuevos sistemas inteligentes se basan en un sensor colocado debajo de la piel y en un dispositivo que acumula los datos. Otra de las ventajas del dispositivo es el de que el individuo pueda representarse gráficamente la evolución de la concentración de glucosa en sangre. Los padres o quienes estén al cargo de los enfermos pueden supervisar o revisar a distancia la monitorización.

Pruebas médicas en teléfonos inteligentes (smartphones)
No deja de investigarse sobre aplicaciones en smartphones. En 2015, investigadores de la Columbia University publicaron un estudio en el que se describía un dispositivo con posibilidad de adaptación al teléfono móvil con el que se podía realizar pruebas de tipo ELISA para VIH y sífilis. Los autores defendían la utilidad de este dispositivo en países en vías de desarrollo en los que el acceso a laboratorios no es fácil.

De manera similar, investigadores de la Johns Hopkins University presentaron un dispositivo adaptable al móvil para detección de infección por clamidia. El rendimiento analítico respecto a la prueba de referencia para enfermedades de transmisión sexual fue aceptable con la gran ventaja de que es más asequible. Actualmente se están realizando grandes esfuerzos para adaptar otras pruebas para enfermedades infecciosas así como para embarazo; también se ha trabajado en un dispositivo que permite registrar un electrocardiograma.

Mirando hacia el futuro
Todas estas innovaciones se viven de manera emocionante por profesionales y usuarios, sin embargo a medida que evolucionan surgen diversas consideraciones importantes, como la privacidad de los datos (usuarios y profesionales se ven desbordados en cuanto a información médica disponible).

Por otra parte, los usuarios deben conocer cómo tendrán que navegar por esta nueva forma de acceso a sus datos y tendrán que saber en qué momento será necesario acudir a un médico. Por ejemplo, en el caso de las pruebas genéticas (sean del tipo que sean), una vez obtenido el resultado, el individuo debería consultar con un profesional experto para recibir un consejo genético.

Es incuestionable que el máximo rendimiento de estos nuevos dispositivos se obtiene combinándolos siempre con la opinión de un especialista, para no caer en el error de tomar decisiones inapropiadas que incluso podrían suponer un peligro para la salud. Por ahora, toda esta nueva tecnología todavía se considera complementaria a las pruebas tradicionales de laboratorio y no puede sustituirlas. No obstante, es incuestionable que permite un abordaje médico más orientado al individuo, más personalizado y menos invasivo.

Enlaces:
Topol, E. J. Eric Topol's Top 10 Tech Advances of 2015. Medscape Multispeciality. http://www.medscape.com/viewarticle/855826

Cha, A. E. Healthy people can now order a $299 'liquid biopsy' blood test for cancer. Should you get it? Washington Post. https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2015/10/15/you-can-now-order-a-299-liquid-biopsy-blood-test-for-cancer-should-you-get-it/

Steenhuysen, J. Illumina, partners make $100 million bet to detect cancer via blood test. Reuters. http://www.reuters.com/article/us-usa-healthcare-%E2%80%A2illumina-idUSKCN0UO0W920160111

Neithercott, T. Monitor your glucose with the Apple Watch. Diabetes Forecast. http://www.diabetesforecast.org/2015/may-jun/glucose-monitoring.html

Joslin Diabetes Center. The facts about continuous glucose monitoring. http://www.joslin.org/info/the_facts_about_continuous_glucose_monitoring.html

Niki K., N. et al. Real-time liquid biopsies become a reality in cancer treatment. Ann Transl Med. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4356857/

Hughes, V. Pregnant Women Are Finding Out They Have Cancer From A Genetic Test Of Their Babies. Buzzfeed. http://www.buzzfeed.com/virginiahughes/pregnant-women-are-finding-out-they-have-cancer-from-a-genet#.soQ88xwbQ2

Greenfieldboyce, N. DNA Blood Test Gives Women A New Option For Prenatal Screening. National Public Radio. http://www.npr.org/sections/health-shots/2015/01/26/368449371/dna-blood-test-gives-women-a-new-option-for-prenatal-screening

Evarts, H. Smartphone, Finger Prick, 15 Minutes, Diagnosis—Done! Columbia Engineering. http://engineering.columbia.edu/smartphone-finger-prick-15-minutes-diagnosis%E2%80%94done-0