Las personas con hepatitis C e infección por el VIH presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones de la enfermedad hepática

04.08.2014

Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, la coinfección por virus de la hepatitis C y por VIH se asocia a una mayor tasa de desarrollo de complicaciones de enfermedad hepática, en comparación a cuando sólo existe infección por el virus de la hepatitis C.

Los investigadores analizaron datos de más de 4200 individuos coinfectados por ambos virus y bajo tratamiento antiretrovírico, y de más de 6000 individuos con hepatitis C pero sin infección por VIH con el objetivo de evaluar la incidencia de complicaciones hepáticas (ascitis, peritonitis bacteriana espontánea, sangrado esofágico por varices) en los dos grupos poblacionales estudiados y los factores asociados a ellas.

La incidencia de la descompensación hepática fue mayor en personas coinfectadas por ambos virus y la tasa de desarrollo de complicaciones asociadas a enfermedad hepática también fue mayor en el grupo con coinfección. La observación es válida incluso en personas VIH-positivas que responden adecuadamente al tratamiento antiretrovírico.

Como factores asociados a mayor tasa de descompensación hepática en personas coinfectadas se identificaron la presencia de fibrosis hepática avanzada, la anemia y la diabetes.

Los autores del estudio sugieren que debería considerarse el inicio precoz del tratamiento frente a la infección por virus de la hepatitis C en individuos infectados además por el VIH, con la finalidad de disminuir el riesgo de que se presenten complicaciones hepáticas que podrían comprometer la vida de los afectados.

Se estima que alrededor de un 10% - 30% de personas infectadas con el VIH presenta también infección por el virus de la hepatitis C.

Enlaces:
Ann Intern Med. 2014;160(6):369-379-379. doi:10.7326/M13-1829. http://annals.org/article.aspx?articleid=1846634
AIDS.gov - HIV and hepatitis. http://aids.gov/hiv-aids-basics/staying-healthy-with-hiv-aids/potential-related-health-problems/hepatitis/