Las técnicas de biología molecular rápidas, como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), pueden salvar vidas

18.08.2019

En efecto, en los últimos años se ha podido constatar que la identificación molecular rápida de los patógenos causantes de enfermedades facilita la identificación de la fuente originaria de la propagación y permiten controlarla de forma rápida y eficaz reduciendo de forma importante el número de afectados.

Un ejemplo es la enfermedad del legionario causado por la bacteria Legionella, y que se propaga a través de las instalaciones sanitarias, o las torres de ventilación de los aires acondicionados, que pueden acumular agua a temperatura templada hábitat idóneo para la proliferación de la bacteria.

Actualmente y mediante técnicas de genotipado basadas en la PCR permite detectar el origen de la infección de forma rápida y establecer si los pacientes se han contaminado de una misma fuente o de diversas. Anteriormente debía cultivarse la bacteria, técnica que tomaba de 10 a 15 días de espera.

Otro ejemplo serían las epidemias del virus Ébola, ya que mediante la PCR se puede establecer el genotipo del virus del paciente y la procedencia de la infección de forma muy rápida, incluso, actualmente, en las zonas de aparición de la enfermedad por remotas que sean.

Bibliografía

10 de abril de 2018. The Public Health and Safety Organization. DNA Testing Can Rapidly Solve Legionnaires’ Disease Outbreaks. Disponible online en https://www.nsf.org/newsroom/dna-testing-can-rapidly-solve-legionnaires-disease-outbreaks. Último acceso en agosto de 2019.

Quick J, Loman NJ, Duraffour S, Simpson JT, Severi E et al. Letter: Real-time, portable genome sequencing for Ebola surveillance. Nature,. 2016; 530: 228:232 Doi:10.1038/nature16996.