Los hombres también sufren osteoporosis

16/10/2016      

La osteoporosis y sus consecuentes fracturas han sido consideradas históricamente un problema de mujeres postmenopáusicas. Sin embargo, los hombres también padecen osteoporosis, si bien ésta se presenta a una edad superior al de la mayoría de mujeres. En éstas, la llegada de la menopausia supone una bajada brusca de la densidad mineral del hueso. Esta situación no se produce en los varones, pero ello no significa que no vayan perdiendo masa ósea con la edad.

Hasta ahora se ha prestado poca atención al estado de salud de los huesos de los hombres porque éstos rara vez alcanzaban la edad suficiente como para sufrir fracturas osteoporóticas. La pérdida de masa ósea se inicia en ambos sexos poco después de llegar a la edad adulta (mediados los 20 años) pero lo hombres parten de unos huesos más fuertes y el proceso de pérdida es distinto, lo que favorece que en varones se manifieste más tarde. Por término medio, las fracturas osteoporóticas se presentan unos 10 años más tarde en hombres que en mujeres.

Pero si se tiene en cuenta que la esperanza de vida de los varones, actualmente, está aumentando más deprisa que la de las mujeres, cada vez es más frecuente que ellos alcancen la edad adecuada para que se produzcan fracturas. Los datos epidemiológicos hablan por sí solos. Actualmente, el 39% de las fracturas se producen en varones, y uno de cada cinco hombres de más de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Lo peor del caso es que la aparición de fracturas osteoporóticas en los hombres tiene consecuencias más graves que en las mujeres. Las fracturas de cadera, por ejemplo, son 3 veces menos frecuentes en varones que en mujeres, pero la frecuencia de muerte durante el año posterior a la fractura es dos veces superior en ellos.

La catalogación de la osteoporosis como una enfermedad “de mujeres” ha llevado a infravalorar los signos de posible alteración de la densidad ósea. Por ejemplo, tras una fractura asociada a fragilidad ósea, como la causada por un trauma de baja intensidad, es menos probable que se haga una evaluación del estado de los huesos y se inicie el tratamiento adecuado si el paciente es varón que si es mujer. Esto es así aun cuando el riesgo de fracturas posteriores se vea significativamente aumentado por la lesión también en ellos.

Cada vez son más los expertos que proclaman que hay que prestar más atención a la osteoporosis masculina y propugnan que habría que realizar una evaluación de los huesos después de toda fractura, incluso de las causadas por un trauma de alta intensidad, como un accidente de tráfico.

Dentro del grupo de mayor riesgo de osteoporosis, no solo se encuentran los hombres que han sufrido una fractura por fragilidad, sino también aquellos que toman glucocorticoides orales, así como los que han recibido tratamiento de privación de andrógenos para el cáncer de próstata. Además, hay otros muchos factores de riesgo y causas secundarias de osteoporosis que deberían tenerse en cuenta. Según algunos expertos, se debería medir la densidad ósea a todos los varones mayores de 70 años y, caso de tener factores de riesgo, incluso poco después de los 50 años.

Bibliografía

Adler RA. Osteoporosis in men: a review. Bone Res 2014; 2: 14001

Brody JE. Osteoporosis Isn’t Just a Women’s Issue. New York Times 4 de octubre de 2016, página D5. Publicado online el 3 de octubre bajo el título Man get osteoporosis, too