Los niveles de glucosa en sangre predicen el riesgo de cáncer de páncreas

15/03/2015      

La diabetes de tipo 2 constituye un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas. Las incidencias tanto de cáncer de páncreas como de diabetes de tipo 2 están aumentando en los últimos años.

En un metaanálisis de nueve estudios observacionales prospectivos, publicado recientemente en el British Medical Journal, los investigadores evaluaron la asociación dosis-respuesta entre concentración de glucosa en sangre y riesgo de cáncer de páncreas. Se detectó una fuerte relación lineal dosis-respuesta entre los niveles de glucosa en sangre en ayunas y la incidencia de cáncer pancreático, para un rango muy amplio de concentraciones de glucosa. Así, cada incremento de 10,1 mg/dL (0,56 mmol/L) de glucosa en ayunas se asoció a un aumento del 14% en la incidencia del cáncer de páncreas.

Los resultados observados son biológicamente plausibles. La evidencia sugiere que la hiperglicemia (aumento de la concentración de glucosa en sangre) promueve la proliferación celular y por otra parte la hiperinsulinemia (aumento de la concentración de insulina en sangre) además de favorecer la proliferación celular, reduce la apoptosis (muerte celular).

Los autores concluyen que la prevención y el tratamiento de la diabetes de tipo 2 actuando sobre la dieta, la actividad física y la pérdida de peso, proporciona una  oportunidad única para prevenir el desarrollo de cáncer de páncreas.

Bibliografía

Liao WC, Tu YK, Wu MS, Lin JT, Wang HP, Chien KL. Blood glucose concentration and risk of pancreatic cancer: systematic review and dose-response meta-analysis. BMJ 2015; 350: g7371