Microbiota y memoria: una relación cercana

17/10/2020      

Desde el año 2006, se conoce que la obesidad mórbida se asocia con un deterioro de la memoria inmediata y reciente.

Recientemente los resultados de un estudio realizado por investigadores del Ciberobn y del Institut de Recerca Biomédica de Girona (Idibgi), y publicado en Cell Metabolism, confirman la relación entre la memoria inmediata y reciente con la presencia de ciertas bacterias en el intestino.

El estudio se ha llevado a cabo en 130 personas obesas y no obesas a los que se les ha analizado la microbiota intestinal y diferentes metabolitos en plasma, así como la medida mediante resonancia magnética de diferentes áreas cerebrales relacionadas con la memoria (hipocampo y regiones prefrontales).

Los resultados del estudio indican una asociación entre la composición de la microbiota y el deterioro de la memoria en sujetos obesos. Además, se ha trasplantado microbiota de sujetos obesos a ratones y se ha observado una disminución de las puntuaciones de memoria en estos ratones.

Estos resultados destacan el posible valor terapéutico de la microbiota intestinal para evitar el deterioro de la memoria, especialmente en sujetos con obesidad.

Bibliografía

Arnoriaga-Rodríguez M, Mayneris-Perxachs J, Burokas A, Contreras-Rodríguez O, Blasco G, Coll C, et al. Obesity Impairs Short-Term and Working Memory through Gut Microbial Metabolism of Aromatic Amino Acids. Cell Metab 2020; 32: 548-560.e7