¿Miocarditis o infarto agudo de miocardio?

16/06/2021      

La miocarditis es una enfermedad inflamatoria del corazón producida por infecciones, toxinas, medicamentos o enfermedades autoinmunes, que se puede resolver espontáneamente, pero que también puede evolucionar a una miocardiopatía dilatada, a precisar un trasplante de corazón e incluso puede causar la muerte.

La prevalencia de la miocarditis es difícil de conocer por la dificultad de obtener un diagnóstico de confirmación, ya que los métodos diagnósticos son invasivos o no están disponibles con facilidad en todos los centros sanitarios (angiografía, tomografía computarizada, resonancia magnética cardíaca, biopsia endomiocárdica).

En muchas ocasiones, se concluye que la miocarditis es el diagnóstico final en los pacientes con un infarto agudo de miocardio sin enfermedad coronaria aterosclerótica obstructiva (MINOCA), esto sucede en el 10-20% de los pacientes que cumple los criterios de infarto de miocardio. Por esta razón, sería fundamental disponer de una prueba que permitiera realizar el diagnóstico diferencial entre ambas entidades, siendo lo ideal que la prueba no fuera invasiva.

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han publicado recientemente un trabajo de investigación en la revista New England Journal of Medicine, que se refiere al hallazgo del primer biomarcador en sangre para realizar el diagnóstico de miocarditis.

Se encontró un microARN (miR-721) en el plasma de ratones con miocarditis autoinmune y viral. Este microARN es sintetizado por las células autoinmunes que reconocen los antígenos cardíacos derivados de proteínas y que atacan al miocardio, siendo responsables de la producción de la enfermedad.
Posteriormente, el equipo investigador identificó el microARN homólogo humano del miR-721, que no estaba descrito, demostrando que es sintetizado por las células de pacientes con miocarditis y que su expresión es típica de dichos pacientes.

Los estudios futuros con el biomarcador evaluarán su capacidad de predecir el riesgo a corto y largo plazo, permitirán realizar el seguimiento de la inflamación miocárdica y las posibles recurrencias.

Bibliografía

Blanco‑Dominguez R, Sanchez‑Diaz R, de la Fuente H, Jimenez‑Borreguero LJ, Matesanz‑Marin A, Relano M, et al. A Novel Circulating Noncoding Small RNA for the Detection of Acute Myocarditis. N Engl J Med 2021; 384: 2014-27

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) (acceso el 16 de junio de 2021)