Nueva biopsia líquida en orina para la detección de cáncer de próstata agresivo

04/05/2021      

Un artículo publicado recientemente por investigadores de la Universidad de Michigan describe una nueva prueba en orina para la detección de cáncer de próstata (CaP) agresivo, prueba que representa una mejora respecto a los biomarcadores actuales.

A pesar de los recientes avances en la detección de cáncer de próstata, la detección temprana del CaP agresivo sigue siendo un reto. Una de las clasificaciones más empleadas para la predicción del riesgo de un CaP agresivo es la Michigan Prostate Score (MiPS) en que se combina el antígeno prostático específico (PSA), con pruebas genéticas realizadas en orina después de un tacto rectal. (DRE).

El objetivo de este trabajo es el de mejorar las prestaciones de la MiPS añadiendo la detección en orina de múltiples biomarcadores mediante secuenciación masiva (Next Generation Sequencing[NGS]).

Para ello crearon una técnica de biopsia líquida en orina, en que se analiza mediante NGS el ácido ribonucleico (ARN) en orina recolectada después de un tacto rectal. Mediante NGS se identificaron 15 transcripciones de ARN que componen la nueva prueba Urine Prostate Seq (UPSeq).

El modelo UPSeq se probó en 73 pacientes y se validó en un conjunto de 36 pacientes adicionales que presentaban todo el espectro del cáncer de próstata, desde el grupo benigno hasta el grupo de grado (GG) cinco de CaP. Los resultados se compararon con los obtenidos mediante PSA, MiPS y otros modelos de biomarcadores existentes para predecir GG de tres o más de CaP.

Los resultados demuestran que el UPSeq presenta una gran sensibilidad y concordancia con MiPS, y además fue capaz de detectar mutaciones de la línea germinal HOXB13 y SPOP somáticas expresadas.

Estos resultados subrayan la utilidad potencial de este nuevo ensayo de NGS de ARN en orina para complementar el PSA y mejorar la detección temprana del CaP agresivo.

Según el autor principal del trabajo, el problema es que un paciente puede tener múltiples áreas de cáncer en la próstata y estas áreas pueden ser diferentes entre sí, por esto, tanto las biopsias de próstata como las resonancias magnéticas pueden pasar por alto la evidencia de una enfermedad agresiva. Esta nueva prueba de orina está diseñada para detectar qué está sucediendo realmente en toda la próstata. Un aspecto novedoso de esta prueba es que puede detectar mutaciones hereditarias en el gen HOXB13 que podrían advertirnos del riesgo de los miembros de la familia del paciente a tener un cáncer de próstata.

Bibliografía

Cani AK, Hu K, Liu CJ, Siddiqui J, Zheng Y, Han S, et al. Development of a Whole-urine, Multiplexed, Next-generation RNA-sequencing Assay for Early Detection of Aggressive Prostate Cancer. Eur Urol Oncol 2022; 5: 430-9