Nuevo test para el diagnóstico precoz de la artritis reumatoide

02/01/2016      

Un equipo del Instituto Kennedy de Reumatología de la Universidad de Oxford ha encontrado un nuevo marcador que predice el riesgo de desarrollar artritis reumatoide (AR) hasta 16 años antes de su aparición. El marcador en cuestión es un anticuerpo circulante que reconoce la tenascina-C (TNC), una proteína de la matriz extracelular. La detección de este anticuerpo señalaría la futura aparición de artritis reumatoide en sus portadores.

La artritis reumatoide se produce debido a que, durante la inflamación, algunas proteínas se alteran por un proceso conocido como citrulinación. Las proteínas modificadas pueden inducir una respuesta inmune del propio organismo contra sí mismo, lo que desencadena la enfermedad.

En la actualidad, las pruebas que detectan anticuerpos contra proteínas citrulinadas ya están siendo utilizadas en el diagnóstico de la AR. Las pruebas basadas en una única proteína citrulinada suelen tener baja sensibilidad diagnóstica, pero las que se dirigen a péptidos cíclicos citrulinados sintéticos (CCP), detectan un mayor número de casos.

Partiendo de la base que la tenascina-C se encuentra en altas concentraciones en las articulaciones de las personas con AR, se investigó si esta proteína se podía citrulinar y en tal caso ser diana para los anticuerpos que atacan al organismo durante la AR.

Estos investigadores desarrollaron un test para medir la concentración de anticuerpos anti-tenascina-C citrulinada en sangre. Los resultados obtenidos en más de 2000 pacientes permitieron el diagnóstico de la AR en aproximadamente la mitad de los casos, incluyendo aquellos que habían sido detectados con las métodos basados en CCP. Además, este nuevo test tiene tasa muy baja de falsos positivos y una precisión del 98% en la exclusión de la AR.

Los resultados más sorprendentes se obtuvieron al analizar muestras de pacientes anteriores al debut de la enfermedad. Se detectaron anticuerpos hasta 16 años antes, con un tiempo medio de detección de 7 años antes que la enfermedad se manifieste.

Las pruebas actuales son limitadas y el diagnóstico precoz es fundamental para el éxito del tratamiento. Este nuevo test diagnóstico abre así nuevas posibilidades para el manejo de esta dolorosa enfermedad crónica.

Bibliografía

Schwenzer A, Jiang X, Mikuls TR, Payne JB, Sayles HR, Quirke AM, et al. Identification of an immunodominant peptide from citrullinated tenascin-C as a major target for autoantibodies in rheumatoid arthritis. Ann Rheum Dis 2016; 75: 1876-83