¿Podrían curarse los pacientes enfermos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)?

25/02/2022  

Recientemente, un grupo de médicos de los Estados Unidos han anunciado la probable curación de la primera mujer con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo, después de recibir un trasplante de células de cordón umbilical.

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar, un síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Las personas con SIDA tienen el sistema inmunitario tan dañado que comienzan a tener una cantidad cada vez mayor de enfermedades graves, las cuales se llaman infecciones oportunistas.

En la actualidad no existe una cura eficaz, por lo que una vez que se contrae el VIH permanece en el organismo durante toda la vida.

En el año 2019,  hubo 36.801 personas que recibieron el diagnóstico de infección por el VIH en los Estados Unidos. En España, ese mismo año, se notificó el diagnóstico de 7,46 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone más de 3.000 nuevos diagnósticos en datos absolutos.

El caso presentado ha sido expuesto en un congreso sobre retrovirus celebrado en Denver (EEUU) esta misma semana y The New York Times ha adelantado un comunicado de la novedad.

La paciente, además de presentar el VIH padecía leucemia, un tipo de cáncer de la sangre, y el trasplante lo recibió como tratamiento para intentar acabar con dicha enfermedad. Los médicos le retiraron el tratamiento antirretroviral después de 37 meses, y tras un año y dos meses, la paciente no presentaba rastro del virus en su organismo.

Este caso se une al de otros dos que también podría tratarse de un éxito en la lucha contra el VIH. Los tres pacientes recibieron el trasplante de donantes que tenían una mutación en sus células madre, más concretamente en el gen CCR5, que confiere resistencia ante la infección por VIH. El factor diferencial de la paciente en cuestión frente a los otros dos casos comunicados es que la paciente había recibido las células madre del cordón umbilical, mientras que los otros dos las recibieron de médula ósea de donantes adultos.

El trasplante de cualquier componente biológico entre sujetos está siempre condicionado por el grado de compatibilidad entre ambos. Cuanto mayor sea dicha compatibilidad mayor será la probabilidad de éxito del trasplante. Esto hace que sea difícil encontrar donantes compatibles. Sin embargo, el trasplante de células de cordón umbilical, al tratarse de células más “básicas” que las células sanguíneas adultas, requiere un grado de compatibilidad menor.

Si a la necesidad de encontrar un donante adulto compatible le sumamos el requisito de tener la mutación en el gen CCR5 tenemos como resultado que la compatibilidad sucede solo en un caso entre seis millones, pero con las células de cordón umbilical, la necesidad de compatibilidad se reduce considerablemente.

Esto podría hacer más accesible el tratamiento descrito para acabar con el VIH, según los científicos estadounidenses.

Bibliografía

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Acerca del VIH (acceso el 19 de febrero de 2022)

Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España. Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España 2019 (acceso el 19 de febrero de 2022)