Posible asociación entre el desarrollo de autismo y la presencia de preeclampsia durante el embarazo

10/01/2015      

Según un estudio de la Universidad de California, publicado recientemente en la revista especializada Journal of the American Medical Association (JAMA), Pediatrics,  la probabilidad de padecer autismo puede duplicarse en niños cuyas madres sufrieron preeclampsia durante su embarazo y aún más si la preeclampsia fue grave.

En el estudio se analizaron datos de 1061 niños con un diagnóstico confirmado de preeclampsia durante el embarazo. Aunque la relación entre preeclampsia y autismo no es causal, el estudio mostró una asociación significativa entre ambos. Este hecho pone de manifiesto los esfuerzos que se deben realizar para disminuir la preeclampsia y su severidad para mejorar los resultados en salud de los neonatos. Es necesario realizar más estudios para entender la complejidad de la etiología de esta enfermedad dada su utilidad clínica en el manejo de embarazos y los partos de mujeres con preeclampsia.

La preeclampsia es un síndrome complejo que suele aparecer después de la semana 20 (finales del segundo trimestre o tercer trimestre) de gestación. Es una complicación común y potencialmente grave del embarazo que afecta tanto a la madre como al feto. Esta enfermedad es una de las principales causas de parto pretérmino (antes de la fecha prevista) y la consiguiente morbilidad y mortalidad neonatal. Aparece en el 3-5 por ciento de los embarazos. Las causas no se comprenden plenamente, pero se sabe que la placenta juega un papel primordial. La preeclampsia se caracteriza por hipertensión arterial (presión alta). Se clasifica en leve y en severa. Los factores de riesgo asociados son: primer embarazo, embarazos múltiples (gemelos o más), obesidad, edad mayor a 35 años, antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal.

Actualmente existen biomarcadores que  predicen y diagnostican la preeclampsia: el ratio sFlt-1/PIGF, PIGF (factor de crecimiento placentario), sFlt-1 (tirosina quinasa-1 de tipo fms). En las mujeres que desarrollan preeclampsia, los niveles de estas proteínas se encuentran alterados: se observan niveles séricos elevados de sFlt-1 (proteína asociada a la finalización del embarazo) y niveles reducidos de PIGF (responsable del funcionamiento placentario normal)
Gracias a los biomarcadores se puede no sólo realizar un diagnóstico diferencial entre preeclampsia y otras enfermedades que comparten características, sino también identificar pacientes con riesgo de pretérmino permitiendo una monitorización e intervención oportuna

Bibliografía

Walker CK, Krakowiak P, Baker A, Hansen RL, Ozonoff S, Hertz-Picciotto I. Preeclampsia, placental insufficiency, and autism spectrum disorder or developmental delay. JAMA Pediatr 2015; 169: 154-62