Recomendaciones de vacunación para el año 2020

15/01/2020      

El Ministerio de Sanidad ha publicado el calendario de recomendaciones de vacunación para todas las edades y el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha publicado también las recomendaciones de vacunación para el año 2020.

En pediatría, las principales novedades respecto de años anteriores son las siguientes:

  • Se recomienda la vacuna del virus del papiloma humano en ambos sexos a los 11-12 años.
  • Se recomienda la introducción en el calendario de la vacunación frente a rotavirus de forma sistemática en todos los lactantes. El rotavirus es un virus gastrointestinal que provoca diarreas en niños, sin embargo aún no está incluida en las prestaciones obligatorias del Sistema Nacional de Salud.
  • Asimismo se insiste en que para las vacunas no incluidas aún en el calendario gratuito, se busquen nuevas formas de financiación para facilitar su adquisición por las familias españolas.

La Sociedad Española de Pediatría reivindica también, tal y como recomienda la OMS, un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de salud pública del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, sino también las sociedades científicas y los pacientes.

Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación Tdpa (contra el  tétanos, la difteria y la tos ferina pues pueden dar lugar a complicaciones muy graves) a las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación, dado que también confiere inmunización al neonato, y la vacunación antigripal en cualquier momento del embarazo, si este coincide con la campaña estacional.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha publicado las recomendaciones de vacunación para todas las edades en las que destaca la inmunización para la infección neumocócica y la gripe en personas mayores de 65 años.

Bibliografía      

Asociación  Española de Pediatria: CAV-AEP. Calendario de Vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría. Razones y bases de las recomendaciones 2020 (acceso el 15 de enero de 2020)

Ministerio de Sanidad: Calendario de vacunación 2020 (acceso el 15 de enero de 2020)