Resistencia cero: un 20% menos de infecciones por bacterias multirresistentes

22/12/2017      

Resistencia Zero, proyecto que lidera la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) con el apoyo del Ministerio de Sanidad y las consejerías autonómicas, se puso en marcha hace tres años. Este proyecto persigue reducir las infecciones hospitalarias originadas por bacterias multirresistentes. Este año, haciendo balance de los resultados, se observa que se ha conseguido reducir las infecciones bacterianas multirresistentes en más de un 20%.

Han participado en este proyecto más de 100 UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) de 15 CCAA y se ha comprobado que los centros participantes han conseguido reducir sensiblemente el número de infecciones adquiridas en el medio hospitalario.

Este proyecto se basa en una serie de recomendaciones como son: la prescripción de antibióticos solo cuando está indicada, la detección de las bacterias resistentes, la eliminación de reservorios, etc.

Este proyecto además caracteriza las bacterias resistentes que se encuentran presentes en nuestras UCI y ha mejorado el nivel de detección de estas bacterias.

Las bacterias multirresistentes constituyen un problema general del hospital y no solo de las UCI, y realizando cultivos a pacientes en el momento de su ingreso, se ha demostrado que hay más pacientes colonizados durante su estancia en el hospital que enfermos que ingresaron con estas bacterias multirresistentes.

La aportación de los tests de diagnóstico in vitro resulta muy relevante para identificar estas bacterias, seleccionar los antibióticos a las que son sensibles o descartar su uso en caso de infecciones víricas.