Resistencia a los antimicrobianos - Informe 2014 de la OMS

30/05/2014      

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema cada vez más importante para la salud pública mundial. La RAM es la capacidad de un microorganismo (bacteria, parásito, virus u hongo) de resistir a la acción de un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. Este fenómeno es una consecuencia de un uso inadecuado e irracional de los antimicrobianos, como por ejemplo cuando no se utiliza el medicamente adecuado o no se finaliza todo el tratamiento recetado.

La RAM contribuye a que los tratamientos habituales para infecciones se vuelvan ineficaces. La persistencia de estas infecciones favorece la propagación de los microorganismos resistentes a otras personas, con el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas acaben siendo intratables. Ello supone, además, un encarecimiento de la asistencia médica, puesto que deben utilizarse productos más caros y las estancias hospitalarias se prolongan. En general, hace peligrar los avances de la medicina moderna, capaz de tratar con éxito infecciones comunes y lesiones menores.

Puesto que la RAM es un grave problema ante el cual hay que luchar, la OMS ya hace tiempo que impulsa medidas para hacer frente a él. En el informe que la OMS ha publicado recientemente se describe la situación actual de la RAM a nivel mundial, las medidas de actuación actuales y las acciones a considerar para su control.

Una de las conclusiones más importantes del informe es que las tasas de resistencia existentes para las bacterias más comunes y en todas las regiones del mundo, son muy altas. El informe también informa sobre una importante falta de información sobre algunas de las bacterias más importantes para la salud pública, y sobre una mala coordinación y armonización en la vigilancia de la RAM.

Finalmente, la OMS concluye la necesidad de una vigilancia de la RAM. Para ello, está en marcha el desarrollo de un plan de acción con el objetivo de mejorar la armonización y coordinación de su vigilancia, y la elaboración de estrategias para evaluar su impacto a nivel sanitario y económico.

Este informe, no sólo es de utilidad para conocer el estado actual de la RAM, sino que también servirá de punto de referencia para medir la evolución de la RAM a lo largo de los años, y poder evaluar las diferentes medidas que se tomen.

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud (OMS): Antimicrobial resistance: global report on surveillance