Resultados prometedores para el análisis en sangre de T-tau en el diagnóstico y manejo de las conmociones cerebrales

19/04/2014      

Las conmociones cerebrales entre los atletas que practican deportes competitivos de contacto pueden ser de gran importancia. Una conmoción cerebral, causada por un golpe en la cabeza, es un tipo de lesión cerebral traumática (LCT). El cerebro, aunque está protegido, puede moverse dentro del cráneo e incluso golpear contra él, lo que puede llegar a ocasionar, entre otras cosas, una conmoción cerebral, una pérdida temporal de la función normal del cerebro. Algunos estudios han demostrado que las LCTs pueden tener un efecto duradero en las habilidades cognitivas, incluyendo el desarrollo de demencia.

Los signos y síntomas de las conmociones, que pueden ser sutiles y no inmediatas, van desde dolor de cabeza y confusión a pérdida de la conciencia. Esto hace que sea difícil determinar cuándo, después de una lesión de este tipo, un atleta puede volver a competir de forma segura. Una prueba en sangre que permita acelerar el diagnóstico y permitir un tratamiento más rápido de las conmociones cerebrales sería de gran utilidad.

Recientemente, investigadores de Suecia han presentado resultados prometedores para el análisis en sangre de una proteína estructural del cerebro conocida como tau (tau total o T-tau). El estudio analizó las concentraciones de T-tau en sangre de una muestra de jugadores de la liga sueca de hockey que padecieron alguna contusión durante la temporada 2012-2013. Las muestras se analizaron a las 1, 12, 36 y 48 horas después de la lesión, y 6 días después o a su regreso a la competición.

Los resultados, publicados en la revista JAMA Neurology (13 de Marzo 2014), mostraron que los jugadores lesionados presentaban concentraciones de T-tau en sangre significativamente más altas que las concentraciones analizadas antes de empezar la temporada. Las concentraciones de T-tau una hora después de la contusión también se asociaron con el número de días necesarios para solventar los síntomas y para que los jugadores pudieran volver a competir. El estudio también evaluó dos otros marcadores, la proteína S-100 de unión al calcio (S-100B) y la enolasa neuroespecífica (NSE), pero los resultados fueron menos prometedores.

Aunque la proteína T-tau debe ser evaluada en estudios más amplios, este estudio presenta resultados esperanzadores para un futuro.

Bibliografía

Shahim P, Tegner Y, Wilson DH, Randall J, Skillbäck T, Pazooki D, et al. Blood biomarkers for brain injury in concussed professional ice hockey players. JAMA Neurol 2014; 71: 684-92