Retos sanitarios urgentes para la década 2020-2030

08/04/2020      

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea los retos más importantes para la salud humana para la década que empezamos en este 2020. Son los siguientes:

  1. El cambio climático es una crisis de salud que incrementa la malnutrición, las enfermedades infecciosas, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, etc.
  2. Asumir el reto de proporcionar atención sanitaria en las zonas de conflicto bélico o con crisis humanitarias.
  3. Trabajar para una atención sanitaria más justa en todos los países.
  4. Facilitar el acceso universal a medicinas y vacunas.
  5. Frenar la expansión de las enfermedades infecciosas (HIV, hepatitis, ETS, sarampión, ...).
  6. Preparar el sistema sanitario para nuevas epidemias.
  7. Proteger a la población de productos peligrosos para la salud.
  8. Invertir en personal de la salud. Se calcula que en todo el mundo se necesitarán en el año 2030 18 millones de profesionales sanitarios, incluyendo 9 millones de enfermeras y comadronas.
  9. Mantener a los adolescentes sanos. Cada año muere un millón de jóvenes de entre 10 y 19 años por accidente, VIH, suicidio, violencia, alcohol, tabaco o drogas, entre otros factores.
  10. Ganar la confianza de la población, lo que facilita la toma de medicación, vacunas, medidas de prevención, etc.
  11. Aprovechar las nuevas tecnologías para diagnosticar, prevenir y tratar muchas patologías.
  12. Proteger a los medicamentos que nos protegen a nosotros. La resistencia antimicrobiana es una amenaza que puede conducir a la medicina a la etapa anterior a los antibióticos.
  13. Mantener limpio el sistema sanitario: el agua, el saneamiento y la higiene son críticos para el funcionamiento del sistema sanitario.

De estos puntos, en estos momentos, debemos destacar la importancia de prepararnos para las epidemias y, por desgracia, ya estamos sufriendo la falta de previsión para afrontarlas con la aparición del covid-19.

Como se aprecia en los temas considerados más importantes, la OMS ya indicaba a finales de 2019 que la cuestión importante no es si aparecerá o no un nuevo virus peligroso, sino cuándo aparecerá.

Asimismo, la institución internacional recuerda que es fundamental que se invierta en la población que defiende nuestra salud y el personal sanitario a todos los niveles. Son necesarias más y mejores inversiones para preparar adecuadamente al personal sanitario.

Bibliografía

Urgent health challenges for the next decade (acceso el 5 de abril de 2020).