Síndrome metabólico y su firma molecular

06/09/2021      

El síndrome metabólico es una alteración compleja, que incluye varios factores de riesgo que incrementan la posibilidad de que el paciente pueda desarrollar enfermedades graves como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y el accidente cerebrovascular.

Entre los factores de riesgo que favorecen su desarrollo podemos citar la obesidad abdominal, la dificultad para metabolizar la glucosa, las alteraciones de los lípidos en sangre y la hipertensión.

La complejidad para realizar el diagnóstico del síndrome es alta, de modo que muchas de las organizaciones médicas, sanitarias y sociedades científicas  como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Diabetes (IDF), el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NECP-ATPIII), el Grupo Europeo para el Estudio de la Resistencia a la Insulina (EGIR) y la Asociación Americana de Endocrinología Clínica (AACE) no han llegado a un consenso claro de los aspectos fundamentales para poder realizar un diagnóstico del mismo.

Esta ambigüedad, así como el hecho de que la prevalencia del síndrome está en aumento, ha despertado entre los investigadores la necesidad de utilizar otros datos basados en aspectos moleculares, concretamente realizando un estudio de los metabolitos excretados por la orina.

El estudio multicéntrico ha sido realizado por investigadores del CIC bioGUNE, es un estudio metabolómico realizado en varios países del sur de Europa, incluyendo dos provincias españolas; dichos investigadores han desarrollado un modelo que detecta la enfermedad desde las etapas más tempranas hasta las más avanzadas.

El estudio incluyó unas 12.000 muestras de orina, tanto de personas sanas como de personas que tenían uno o varios factores de riesgo para desarrollar el síndrome metabólico. Las edades de las personas que aportaron las muestras estaban comprendidas entre 18 y 75 años, con un 41% de mujeres, el objetivo era conocer su firma molecular.

En el estudio realizado por resonancia magnética (RM) se encontraron 17 metabolitos en la orina como la glucosa, esteroides, triptófano, maltitol, imidazol, etc…y parece que dichos metabolitos estaban asociados a los diferentes factores de riesgo que contribuyen al desarrollo del síndrome.

Es evidente que constituye un gran avance en el estudio del síndrome metabólico, y posiblemente al complementarlo con los estudios en suero podremos tener algún día un método de diagnóstico consensuado de un síndrome cuya morbilidad y mortalidad son muy significativas.

Bibliografía

CIC bioGUNE (acceso el 19 de agosto de 2021)

Bruzzone C, Gil-Redondo R, Seco M, Barragán R, de la Cruz L, Cannet C, et al. A molecular signature for the metabolic syndrome by urine metabolomics. Cardiovasc Diabetol 2021; 20: 155