Un estudio otorga una elevada calificación al uso de dispositivos móviles e inalámbricos como herramienta para mejorar los resultados en salud

09/04/2017      

El análisis de una docena de proyectos relacionados con la aplicación de las tecnologías de la información (TIC) en el ámbito de la salud a través de teléfonos móviles permite concluir que, en niños, se consigue mejorar su implicación en su enfermedad y los resultados obtenidos en el seguimiento de la misma.

Estas conclusiones se basan en la revisión de 37 estudios publicados previamente en los que habían participado aproximadamente unos 30.000 individuos. Las intervenciones en salud realizadas mediante estas tecnologías permitieron establecer unas líneas de comunicación eficaces entre los profesionales sanitarios y los progenitores de los afectados. Así se consiguió fomentar conductas y estilos de vida saludables que de otra manera se hubieran olvidado o pasado por alto. Estas intervenciones pueden consistir simplemente en mensajes de texto o bien ser app dedicadas específicamente a un problema de salud determinado.

Los autores del estudio aseguran por otra parte que estos efectos se potencian si la plataforma digital supone un uso compartido y de colaboración entre niños, progenitores y profesionales sanitarios. Está demostrado que se consiguen peores resultados si los profesionales sanitarios o los padres imponen reglas rígidas a sus hijos que si los esfuerzos van encaminados a que el paciente se identifique como pieza central de su enfermedad; se consigue así una mejor colaboración e implicación. Y la mejor manera de alcanzar tal implicación y compromiso es con los teléfonos móviles. No se puede olvidar que la tecnología actual adaptada a distintos dispositivos permite acumular datos de interés sanitario a tiempo real, analizándolos para modificar o recomendar conductas en el entorno natural del individuo, al margen de una visita médica presencial.

Bibliografía

New Study Gives mHealth High Marks in Children’s Health

Text Messaging Program Offers an mHealth Nudge to Busy Parents

Study underscores benefit of smartphone use to track children's health

Fedele DA, Cushing CC, Fritz A, Amaro CM, Ortega A. Mobile Health Interventions for Improving Health Outcomes in Youth: A Meta-analysis. JAMA Pediatr 2017 ;171: 461-9

Infographic vector created by Freepik