Un exceso de hierro disminuye la calidad de vida saludable

02/08/2020      

Un estudio revela que un exceso de hierro reduce la esperanza de vida y los años de  envejecimiento saludable.

En un artículo publicado en Nature communications, Timmers y colaboradores de la Universidad de Edimburgo, realizan un exhaustivo análisis genético para identificar genes relacionados con la esperanza de vida, el envejecimiento saludable y la longevidad.

Para ello, han utilizado datos genéticos de bases de datos de la Universidad y del Servicio de Salud de Escocia, identificando 10 loci (posición específica de un gen en un cromosoma), 5 de los cuales todavía no habían sido identificados, que tenían influencia sobre los tres rasgos citados anteriormente: esperanza de vida, envejecimiento saludable y longevidad.

La mayoría de estos loci se relacionan con la enfermedad cardiovascular, y algunas afectan la expresión de genes que modifican su actividad a medida que envejecemos.

Asimismo, se observó que las concentraciones séricas de hierro y de transferrina (la proteína que transporta el hierro en la sangre) pueden influir en una vejez saludable.

Los autores consideran muy importante el hallazgo de que niveles elevados de hierro en sangre pueden reducir nuestros años de vida saludable, abriendo, por tanto, la posibilidad de controlar este factor y contribuir a un aumento de los años de vida y de vida saludable. También especulan que sus hallazgos en el metabolismo del hierro, pueden contribuir a explicar porqué el incluir cantidades abundantes de carne roja en la dieta de adultos se correlaciona con una mayor prevalencia de enfermedad cardiaca.     

Bibliografía  

Timmers PRHJ, Wilson JF, Joshi PK, Deelen J. Multivariate genomic scan implicates novel loci and haem metabolism in human ageing. Nat Commun 2020; 11: 3570