Una buena percepción de la calidad de vida a partir de los 50 años mejora la salud física y mental

07/03/2019      

En personas mayores considerar que se vive una vida útil y con sentido es fundamental para sentirse bien física y mentalmente y llevar una vida próspera.

En individuos mayores de 50 años, el sentimiento de que su vida está llena de actividades que valen la pena facilita un envejecimiento más saludable y contribuye a mantener más y mejores relaciones sociales y un mejor aprovechamiento del tiempo.

En el estudio de A Steptoe, D Fancourt publicado recientemente en la prestigiosa revista PNAS corrobora esta impresión. Analizaron 7304 hombres y mujeres mayores de 50 años, con una edad media de 67 años, para investigar las implicaciones del sentimiento de que lo que uno hace en la vida es útil.

Los resultados demostraron que independientemente de la edad, el sexo, nivel de educación y estatus socioeconómico, aquellos que puntuaron más alto en la valoración de que su vida valía la pena, también eran aquellos que tenían relaciones personales más fuertes, como matrimonio, pareja o trato con los amigos, un mayor y más amplio compromiso social con más actividades culturales, voluntariado, y menos soledad, mejor estado físico y mental a través de su propia percepción de su estado de salud, menos síntomas depresivos, y menos enfermedades crónicas, menos dolor crónico, menos incapacidad, menos obesidad y mejores biomarcadores de salud, como los marcadores de inflamación, menor colesterol y  mejores defensas. Llevaban también un estilo de vida más saludable pues no fumaban, dormían bien, comían dietas más sanas con  frutas y vegetales y tenían mayor actividad física. Todo ello, a su vez,  les permitía dedicar más tiempo a actividades cívicas y sociales, al ejercicio físico y a pasar menos tiempo solos o viendo la televisión.

Durante el seguimiento a cuatro años, los índices de utilidad, eran predictores de cambios positivos en el ámbito social, de la salud y económico independientemente de su estado al inicio del estudio.
Concluían que en la edad madura, el sentimiento que la vida estaba llena de actividades que valían la pena promovería un envejecimiento más saludable y contribuiría  a mantener mejores y más enriquecedoras relaciones sociales y un mejor aprovechamiento del tiempo.

Bibliografía      

Steptoe A and Fancourt D.  Leading a meaningful life at older ages and its relationship with social engagement, prosperity, health, biology, and time use. PNAS 2019; 116: 1207-12