Una dieta saludable se asocia a un menor riesgo de EPOC

19/02/2015      

Según un estudio observacional publicado en British Medical Journal (BMJ), los adultos que siguen una dieta sana parecen tener un menor riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Entre 1980 y 2000 se realizaron con regularidad cuestionarios referentes a la alimentación a 120000 profesionales sanitarios de ambos sexos.
Las dietas que seguían fueron clasificadas de acuerdo con el Índice de Alimentación Alternativa Saludable-2010 (AHEI-2010).
Las dietas más saludables son las que incluyen un elevado consumo de frutas, verduras, cereales integrales, nueces, legumbres, ácidos grasos de cadena larga omega-3 y ácidos grasos poliinsaturados, junto con un consumo moderado de alcohol y una baja ingesta de bebidas edulcoradas, zumo de frutas, carnes rojas i/o procesadas, grasas saturadas transformadas y sodio.
La tasa de incidencia de aparición de EPOC fue de 64 por 100.000 personas-año en mujeres y 32 por 100.000 en hombres.
Después de ajustar por varias variables, incluyendo el tabaquismo, las mujeres con las dietas más sanas tenían un riesgo 31% menor para EPOC en comparación con las mujeres con dietas menos saludables. En los hombres, la disminución del riesgo fue de un 40%.
Los autores plantean la siguiente tesis: puesto que los pulmones están en un entorno con mucho oxígeno, es razonable pensar que ciertas exposiciones (junto con una inflamación local) puede aumentar aún más la carga de oxidantes. El balance entre estas sustancias potencialmente tóxicas y las acciones protectoras de las defensas antioxidantes, incluyendo los derivados de la dieta, puede desempeñar un papel importante en la pérdida de la función pulmonar con el tiempo.

Bibliografía

Varraso R, Chiuve SE, Fung TT, Barr RG, Hu FB, Willett WC, et al. Alternate Healthy Eating Index 2010 and risk of chronic obstructive pulmonary disease among US women and men: prospective study. BMJ 2015;350: h286