Uno de cada cinco españoles tendrá obesidad en 2030 según la OCDE

23/04/2018      

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado un informe exhaustivo acerca de la previsión de la prevalencia de la obesidad para el año 2030 en los 35 países que la constituyen. El resultado de este informe estima que el 21% de los españoles tendrá obesidad en el transcurso de una década. Estos datos son preocupantes ya que indicarían que casi 1 de cada 5 españoles tendría ese factor de riesgo, que puede asociarse a múltiples enfermedades. Actualmente se considera que el 14,5% de los españoles son obesos, estimándose que el 46,7% se encuentra en cifras de sobrepeso.

El dato que resulta más alarmante es el elevado porcentaje de sobrepeso en niños y adolescentes menores de 15 años, cifra que ha continuado creciendo. De acuerdo a los datos del informe (2014), el sobrepeso infantil ha aumentado su porcentaje en un punto desde el año 2002 y actualmente se sitúa en el 16,5%. La media de esta tasa en los países de la OCDE es del 15,5%.

La obesidad se ha extendido en los últimos cinco años, pero a un ritmo más lento que en el pasado. Países como Estados Unidos, México, Nueva Zelanda y Hungría tienen las mayores tasas de obesidad, superando el 30%. En el lado opuesto, Japón y Corea del Sur, cuentan con 6% de población obesa, lo que los coloca en los niveles más bajos de la OCDE. A pesar de estas cifras, en las proyecciones realizadas para el año 2030, Corea junto con Suiza parecen ser los países que más van a crecer en términos de sobrepeso.

Durante la década pasada, la prevalencia del sobrepeso creció en Canadá, Francia, México, Suiza y Estados Unidos, mientras que se mantuvo estable en Inglaterra, Italia, Corea del Sur y España.

Las mujeres padecen más obesidad que los hombres, pese a que en los hombres se está produciendo un mayor incremento de la tasa de obesidad. Si miramos el índice educacional, la obesidad está aumentando especialmente en hombres de nivel educativo básico y mujeres con una estudios medios.

En el informe de la OCDE se han evaluado las políticas realizadas para hacer frente a esta epidemia. En la mayoría de los casos, las campañas se han basado en la comunicación y el etiquetado, dirigiéndose sobretodo al público infantil. La conclusión señala a la falta de abordaje de políticas que regulen expresamente aquellos productos alimentarios que más inciden en el sobrepeso.

Bibliografía  

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): Obesity update 2017