¿Usamos bien los antibióticos en España?

31.07.2018

Hace unos días falleció a los 40 años el actor y cantante Edu del Prado. Varios medios de comunicación han difundido que la causa de su fallecimiento fue una neumonía. En un comunicado, la familia explica que “a pesar de su temprana edad, un inmejorable estado de salud y un equipo médico intachable, Edu ingresaba ya en un estado muy avanzado de la infección”.

Cuando el Premio Nobel Sir Alexander Fleming descubrió el primer antibiótico (la penicilina) en el año 1928 fue una auténtica revolución en el mundo de la medicina, cuando una infección era capaz de acabar con la vida de una persona.

Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias cambian en respuesta al uso de estos fármacos. Son las bacterias, y no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes. Estas bacterias pueden causar infecciones en el ser humano, pero también en los animales y esas infecciones son mucho más difíciles de tratar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha enviado una alerta acerca del riesgo de la resistencia a los antibióticos declarándola como una emergencia a nivel mundial y una amenaza creciente para la salud pública mundial.

Con respecto a España, nuestro país está entre los primeros lugares de Europa en el consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que justifique este consumo y entre los primeros en el número de infecciones resistentes; la cifra del consumo ha permanecido relativamente constante durante los últimos tres años, mientras que en el ámbito hospitalario se ha registrado una subida del 9,5 por ciento desde el año 2012.

En España fallecen unos 35.000 pacientes por infecciones causadas por bacterias multiresistentes. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP).

Para hacer frente a este grave problema se ha elaborado el primer Informe JIACRA España (JIACRA-ES), en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad y presentado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esperemos que entre todos podamos frenar este crecimiento imparable de las superbacterias por la grave repercusión que puede tener en la vida de los pacientes.

Bibliografía

http://www.who.int/antimicrobial-resistance/es/
http://www.resistenciaantibioticos.es/es/publicaciones/informe-jiacra-espana
https://www.aemps.gob.es/home.htm