Vitamina D para retrasar la esclerosis múltiple

23/02/2014      

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a dos millones y medio de personas en todo el mundo, siendo más frecuente en las zonas alejadas del Ecuador, en las cuales la exposición al sol es menor. En consecuencia, la relación entre la vitamina D (sintetizada en el organismo mediante la exposición a los rayos solares) y la esclerosis múltiple ha sido muy estudiada desde hace tiempo.

Un reciente estudio, liderado por la Universidad de Harvard (EEUU) y publicado en la revista JAMA Neurology, sugiere que a mayor nivel de vitamina D en el organismo, menor es la progresión de la enfermedad en pacientes recién diagnosticados.

Aunque algunos expertos afirman que es demasiado pronto para recomendar suministrar suplementos de vitamina D a las personas que sufren de esclerosis múltiple, ya que no existe un consenso científico sobre el protocolo del tratamiento y cuál sería el nivel adecuado de vitamina D en los pacientes, parece ser que la vitamina D, que frecuentemente se denomina la “vitamina del sol”, puede resultar en un beneficio real para los pacientes con esclerosis múltiple.

A pesar de ello, los expertos instan a ser cautos con la administración de vitamina D, ya que no está exenta de riesgos. Se han producido casos de intoxicación por sobredosis de vitamina D, por lo que esta práctica debería estar siempre controlada por el neurólogo.