10/02/2026
La sarna es una de las enfermedades cutáneas más comunes a nivel mundial y está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad tropical desatendida. Aunque su prevalencia global es difícil de estimar, la OMS calcula que más de 200 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad en algún momento de sus vidas.
Está causada por el ácaro parasitario Sarcoptes scabiei var. hominis, que excava túneles en la piel, donde deposita huevos, causando un picor intenso y sarpullidos, que a menudo provoca alteraciones del sueño. En los casos más graves, puede ocasionar úlceras en la piel, sepsis y daño renal y cardíaco. La transmisión ocurre principalmente a través del contacto prolongado piel con piel o, con menos frecuencia, a través de objetos infestados, como ropa de cama y prendas de vestir. Recientemente, el Instituto de Salud Carlos III ha publicado un estudio observacional retrospectivo en Eurosurveillance, la revista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), cuyos resultados revelan un incremento constante en las tasas de incidencia, principalmente en atención primaria, donde la incidencia anual en España ha aumentado casi 50 veces entre 2011 y 2023.
Las tasas de incidencia fueron más altas entre los jóvenes de 15 a 24 años en atención primaria, y entre los mayores de 74 años en el ámbito hospitalario.
Los brotes ocurrieron fundamentalmente en hogares y residencias de ancianos, aunque los de mayor envergadura en términos de números de casos y duración se dieron en entornos de atención sanitaria.
Con respecto a áreas geográficas, las islas y las regiones costeras del norte de España fueron las áreas que presentaron un mayor incremento, lo que apunta a una posible relación entre factores climatológicos y ambientales en el desarrollo y transmisión del ectoparásito causante de la sarna.
El estudio concluyó que dada la creciente incidencia de la sarna en España, se necesitan mejoras en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, así como iniciativas de salud pública específicas para mitigar su propagación, y futuras investigaciones para esclarecer los factores epidemiológicos subyacentes a este incremento de casos en Europa.
Bibliografía
Chatterjee Allegra, Roy Álvaro,García-Blázquez Cristina, Cruz Israel, Gómez-Barroso Diana, Descalzo Miguel Ángel, Planelló Rosario, Herrador Zaida, SCABEAT Network group. Rising scabies incidence in Spain: a retrospective observational analysis of four national data sources, 2011 to 2023. Euro Surveill. 2025;30(47):pii=2500296. Disponible en: https://doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2025.30.47.2500296.[R1]




