Tatuajes biomédicos para la detección temprana del cáncer

05/06/2018      

Hace unos meses la noticia del desarrollo de tatuajes inteligentes, capaces de detectar, mediante cambios de color, modificaciones en el estado de salud, tales como el nivel de glucosa en sangre o el grado de deshidratación de los atletas, abrió nuevas perspectivas para el diagnóstico y monitorización de estas enfermedades.

Recientemente, investigadores de Departamento de Biosistemas de Ciencia e Ingeniería de Eidgenössische Technische Hochschule Zürich en Suiza han desarrollado un prototipo de otro tatuaje para detectar precozmente la presencia de células cancerosas.

La detección precoz de muchos tipos de cáncer aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia. La implantación de este tatuaje biomédico podría mejorar significativamente esta situación.

El tatuaje biomédico  reconocería los cuatro tipos de cáncer más extendidos que frecuentemente se detectan de manera tardía: cáncer de mama, cáncer de pulmón , cáncer de próstata y cáncer de colon.

El funcionamiento del tatuaje se basa en el aumento de los niveles de calcio (hipercalcemia) en las primeras etapas del desarrollo del cáncer. Células propias modificadas genéticamente se insertarían bajo la piel y controlarían los niveles de calcio en sangre. Estas células “sensores” responderían a la hipercalcemia provocando la producción de melanina, el pigmento natural de la piel, visibilizando así el tatuaje.

Este sistema responde a la hipercalcemia leve o moderada que a menudo permanece inadvertida cuando el paciente está asintomático en los procesos cancerosos, por lo que podría ser útil para la detección  del cáncer en sus primeros estadios. La hipercalcemia también está asociada a otras patologías (hiperparatiroidismo, enfermedad granulomatosa, disfunción cognitiva, insuficiencia renal y arritmia cardíaca). Aunque estas enfermedades suelen ser sintomáticas, el tatuaje biomédico podría dar lugar a falsos positivos y detectar afecciones médicas no relacionadas con el cáncer. Por ello, su aplicación a detección precoz del cáncer estaría indicado para personas con factores de riesgo conocidos para cáncer y para monitorizar la posible recurrencia del cáncer o metástasis en pacientes que han recibido tratamiento primario de tumor.

La viabilidad y efectividad del tatuaje ha sido probada en ratones y en piel de cerdo, pero aún no en humanos. Queda aún mucho trabajo por hacer antes de que  un sistema de detección de este tipo pueda utilizarse en la práctica asistencial. Sin embargo, los resultados preliminares son muy esperanzadores pues esta novedosa estrategia podría adaptarse para ayudar a diagnosticar una amplia gama de enfermedades.

Bibliografía  

Tastanova A, Folcher M, Müller M, Camenisch G, Ponti A, Horn T, et al.  Synthetic biology-based cellular biomedical tattoo for detection of hypercalcemia associated with cáncer. Science Translational Medicine  18 de abril de 2018:  vol. 10, edición 437, eaap8562