Aprobada la primera terapia basada en CRISPR

11/01/2024

La Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency (MHRA) y la Food and Drug Administration (FDA) aprobaron recientemente Casgevy, el primer medicamento que utiliza la herramienta de edición genética CRISPR, ganadora del Premio Nobel en 2020. Esta tecnología permite cortar y pegar secuencias de ADN en ubicaciones específicas, de tal manera que hace posible insertar, eliminar o modificar genes con una alta precisión.

Casgevy ha sido aprobado en dos enfermedades hereditarias raras: la anemia falciforme en mayores de 12 años y con crisis vasooclusivas recurrentes y, en beta-talasemia dependiente de transfusiones para las que no existan donantes de médula ósea compatibles; esta última indicación actualmente sólo ha sido aprobada por la MHRA.  

La anemia de células falciformes conduce a la síntesis de hemoglobina S (HbS), una forma anómala de la hemoglobina. Esto es debido a una mutación en el gen que codifica la beta-globina presente en la hemoglobina del adulto (HbA). Esta mutación hace que los hematíes adquieran una forma alargada, como de cayado u hoz, que bloquea el flujo sanguíneo y causa dolorosas crisis vasooclusivas.

Casgevy actúa modificando las células madre hematopoyéticas extraídas del propio paciente, concretamente cortando el genoma justo en la posición del gen BCL11A, gen que apaga la producción de hemoglobina fetal (HbF) tras el nacimiento. A continuación, se trasfunden estas células modificadas al paciente que se adhieren y multiplican dentro de la médula ósea, aumentando la producción de HbF. Esta hemoglobina, además de facilitar el suministro de oxígeno, ayuda a mantener la forma de disco de los hematíes y por tanto, se consigue disminuir las dolorosas crisis vasooclusivas características de estos pacientes y evitar las transfusiones de sangre.

A pesar del éxito del tratamiento, hay dos aspectos que preocupan a los investigadores y a la sociedad en general; uno es el coste del tratamiento, con precios inaccesibles para la mayoría de pacientes, siendo las personas de origen afroamericano las más afectadas (los que mayormente sufren esta enfermedad). Además de los efectos off-target, cortes en zonas del ADN no deseadas, y efectos on-target, alteraciones en el mismo lugar que queremos editar, y que pueden dar lugar a mutaciones peligrosas.  

Pese a ello, la terapia génica ofrece tratamientos muy específicos y eficaces, especialmente en las enfermedades raras dónde las opciones terapéuticas son limitadas. Este tipo de aprobaciones, suponen un avance médico en el uso de terapias génicas celulares para tratar enfermedades potencialmente devastadoras y mejorar la salud pública.

Bibliografía

FDA U.S. Food & Drug Administration: Casgevy

European Medicines Agency: Casgevy

Patient Information: Casgevy (exagamglogene autotemcel)

‍‍¿Qué significa el descubrimiento de la herramienta CRISPR?