Determinación de neurofilamentos de cadena ligera (NfL) en suero en el seguimiento de enfermedades neurológicas degenerativas

19/03/2024

Los neurofilamentos son proteínas que forman parte del citoesqueleto neuronal junto con otros componentes, tales como la actina y los microtúbulos. Se localizan principalmente en los axones mielinizados de las neuronas donde, entre otras funciones, participan en la conducción nerviosa de alta velocidad y en el mantenimiento del calibre axonal.

Estas proteínas están constituidas por varias subunidades, entre ellas los neurofilamentos de cadena ligera (NfL), los cuales presentan una buena estabilidad para ser detectados en suero mediante técnicas de inmunoensayo. Así mismo, los NfL también presentan una buena correlación entre los valores detectados en suero y líquido cefalorraquídeo (LCR).

El interés en la detección de estas proteínas en suero radica en la mejora del seguimiento de los pacientes con enfermedades neurológicas degenerativas, tales como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Alzheimer. Tradicionalmente el seguimiento de estos pacientes se centraba en la clínica, así como en el estudio de marcadores presentes en el LCR, con la necesidad de múltiples punciones lumbares, o la realización de pruebas de imagen, que suponen un alto coste asociado.

Con la determinación de los NfL en suero se evitaría o disminuiría la realización de punciones lumbares y pruebas de imagen, pudiendo seguir la evolución de la enfermedad de estos pacientes con un marcador en suero muy sensible. Como contrapartida, la medición de los NfL en el suero presenta baja especificidad, ya que su concentración aumenta con el daño neurológico de manera no específica. Por este motivo, los NfL no deben utilizarse como un marcador diagnóstico.