Intoxicaciones por metales pesados: un problema de salud pública global

05/02/2023

Las intoxicaciones por metales pesados son un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades y en cualquier parte del mundo. Estos metales, entre los que destacan el plomo, mercurio, cadmio y arsénico, pueden ser tóxicos para el cuerpo cuando se acumulan en cantidades elevadas.

Los metales pesados pueden entraren el organismo a través de la ingestión de alimentos y agua contaminados, el consumo de tabaco, la exposición al ambiente laboral y la inhalación de polvo y partículas en el aire. Los síntomas de la intoxicación por metales pesados pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, fatiga, debilidad muscular, irritación de la piel y, en casos graves, daño cerebral, daño renal y problemas cardíacos, pudiendo ser irreversibles en algunos casos.

Se ha visto que la exposición prolongada a metales pesados también puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer. Además, la exposición a metales pesados durante el embarazo puede aumentar el riesgo de defectos de nacimiento y retrasos en el desarrollo en el feto.

Para prevenir las intoxicaciones por metales pesados, es importante tomar medidas para evitar o reducir la exposición a estos metales tóxicos. Esto incluye elegir alimentos de fuentes confiables, evitar el consumo de peces de aguas contaminadas y la exposición al humo del tabaco, y utilizar productos de limpieza y cosméticos sin metales pesados. También es importante tomar medidas para reducir la exposición en el ambiente laboral, como utilizar equipo de protección personal y ventilación adecuada. De hecho, se han visto intoxicaciones por plomo en gente que trabaja con ciertos barnices para cerámica en sitios con poca ventilación.

En caso de intoxicación por metales pesados, es importante buscar atención médica de inmediato. El consejo iniciales retirar la fuente de exposición cuanto antes, mientras que el tratamiento puede incluir medicamentos para ayudar a eliminar los metales tóxicos del cuerpo, así como terapia para aliviar los síntomas.

Es importante destacar que las intoxicaciones por metales pesados son un problema de salud pública que puede tener efectos graves en la salud a largo plazo. Es necesario tomar medidas para prevenir la exposición a estos metales tóxicos y garantizar que la población tenga acceso a alimentos y agua seguros y libres de contaminación.

Bibliografía

Mayo Medical Laboratories. Heavy Metal Screen (acceso el 11 de abril de 2023)

Peana M, Pelucelli A, Chasapis CT, Perlepes SP, Bekiari V, Medici S, et al. Biological Effects of Human Exposure to Environmental Cadmium. Biomolecules 2022; 13: 36

Barlow NL, Bradberry SM. Investigation and monitoring of heavy metal poisoning. J Clin Pathol 2023;76:82-97

Perrelli M, Wu R, Liu DJ, Lucchini RG, Del Bosque-Plata L, Vergare MJ, et al. Heavy metals as risk factors for human diseases - a Bayesian network approach. Eur Rev Med Pharmacol Sci 2022; 26: 9275-310