Enfermedad cardiovascular

5/3/2022

Tambien conocido como:
ECV

¿En qué consiste?

La enfermedad cardiovascular (ECV) hace referencia a una serie de trastornos que pueden afectar al corazón (cardio) y/o a todo el sistema de vasos sanguíneos (vascular) del organismo.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares son alteraciones crónicas que se desarrollan o persisten durante un largo período de tiempo. Sin embargo, algunas de las manifestaciones de la enfermedad cardiovascular pueden ser de aparición aguda como el infarto agudo de miocardio y el accidente vascular cerebral, que ocurren de manera súbita cuando un vaso sanguíneo que aporta sangre al corazón o al cerebro se obstruye.

La ECV más frecuente se refiere a las enfermedades asociadas a la aterosclerosis, que consiste en el estrechamiento de las arterias por la formación de placas que dificultan la circulación de la sangre a través de ellos.

Acerca de la enfermedad cardiovascular

Factores de riesgo

Las enfermedades cardiovasculares se presentan con mayor frecuencia en las personas con estos factores de riesgo: consumo de tabaco, hipertensión arterial, concentraciones altas de colesterol en sangre (especialmente el colesterol LDL), sobrepeso, no practicar ejercicio físico y/o diabetes. La sanidad pública se esfuerza en disminuir la enfermedad cardiovascular animando a la población con los siguientes consejos:

  • Seguir una dieta equilibrada.
  • Abandonar el consumo del tabaco.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Practicar ejercicio físico regularmente.
  • El paciente diabético debe controlar adecuadamente los valores de glucosa en sangre.

Además, existen algunos factores de riesgo no controlables, entre los que se incluyen edad, sexo e historia familiar:

  • El riesgo cardiovascular aumenta con la edad.
  • Los varones suelen presentar mayor riesgo de enfermedad cardíaca, sin embargo, el riesgo de las mujeres una vez alcanzada la menopausia se iguala con el de los varones.
  • El hecho de tener un familiar de primer grado con enfermedad cardíaca coronaria o con un accidente vascular cerebral, antes de los 55 años o de los 65 años si se tratan respectivamente de un hombre o de una mujer, aumenta el riesgo de la persona de padecerlo.

El American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association (AHA) han desarrollado guías para establecer el riesgo de ECV. El principal objetivo de las recomendaciones es definir mejor los factores de mayor importancia en el establecimiento de este riesgo y además proporcionar directrices para reducir el riesgo mediante un tratamiento y la actuación sobre el estilo de vida. Se incluye una nueva fórmula de estimación del riesgo cardiovascular que ayuda a predecir el riesgo de ECV al cabo de10 años y a lo largo de la vida. Esta herramienta es útil en las personas sin enfermedad cardíaca y con edades comprendidas entre los 40 y los 79 años. En el cálculo se incluyen distintas variables: edad, sexo, raza, colesterol total, colesterol HDL, presión arterial, presencia de diabetes, y consumo de tabaco.

En marzo del año 2019, la ACC y la AHA publicaron directrices adicionales para la evaluación del riesgo de ECV que incluían recomendaciones para los factores de riesgo no tradicionales como el índice tobillo-brazo (ITB), el valor de la proteína C reactiva ultrasensible, mejorando el papel del calcio arterial coronario (CAC); también establecieron las indicaciones para el tratamiento de la reducción de las concentraciones de los lípidos y los medicamentos preventivos.

En el año 2021 representantes de la European Society of Cardiology (ESC) y 12 sociedades científicas junto con la European Association of Preventive Cardiology (EAPC) elaboraron la guía de manejo de la ECV. Según el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), esta guía presenta novedades que cambiarán la práctica clínica en la valoración del riesgo cardiovascular (RCV) de las personas aparentemente sanas. El establecer el SCORE2 valora la morbimortalidad, no solo la mortalidad; el SCORE-OP es una aproximación mejorada al RCV de los pacientes mayores de 70 años, que es de nueva incorporación. Respecto al control de los factores de RCV y aquellas enfermedades que precisan una especial atención preventiva, se aportan numerosas recomendaciones; unas enfatizan las existentes en otras guías y otras muchas presentan discretos cambios.

Sin embargo, el uso de las guías clínicas y la calculadora del riesgo sigue siendo controvertido, ya que algunos expertos dicen que sobreestima el riesgo de ECV de los pacientes y podría llevar a tratar a muchas más personas con estatinas preventivas, sin que realmente lo necesiten. Los defensores de la nueva fórmula de la calculadora creen que sigue siendo un recurso valioso, porque es mejor que las calculadoras de riesgo anteriores. Las guías clínicas indican la importancia de analizar las opciones de tratamiento con su médico para tomar una decisión informada.

Tipos

Algunas de las clasificaciones de las enfermedades cardiovasculares incluyen:

  • Enfermedad cardíaca coronaria y enfermedad arterial coronaria: se producen por las alteraciones de los vasos sanguíneos que aportan la sangre al corazón y que pueden ocasionar:
  • Angina de pecho.
  • Problemas de las válvulas cardíacas.
  • Arritmias (latido irregular del corazón).
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Insuficiencia cardíaca congestiva.
  • Enfermedad cerebrovascular: alteraciones en los vasos sanguíneos que aportan la sangre al cerebro y que pueden ocasionar:
  • Ataques isquémicos transitorios (AIT) o “mini" accidentes vasculares cerebrales.
  • Accidente vascular cerebral.
  • Enfermedad vascular periférica: alteraciones en los vasos sanguíneos que aportan la sangre a los brazos y piernas y que pueden ocasionar:
  • Claudicación: obstrucción del flujo sanguíneo en las arterias, causando dolor.
  • Gangrena: muerte de los tejidos a consecuencia de una falta de flujo sanguíneo.
  • Aneurismas.

Existen otras enfermedades del corazón y de las arterias y venas; entre ellas se incluyen:

  • Cardiopatías congénitas: se deben a las malformaciones del corazón durante el período del desarrollo (también incluye las válvulas cardíacas).
  • Enfermedad reumática del corazón o enfermedad valvular: defectos en la estructura o función de las válvulas; pueden ser de causa congénita o adquirida.
  • Cardiomiopatías: debilitamiento del músculo cardíaco.
  • Miocarditis: inflamación o infección del músculo cardíaco.
  • Vasculitis: inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar: se forman coágulos en las venas (trombosis) que se desprenden y afectan a otros órganos (embolismo).
  • Fibrilación auricular: irregularidad del ritmo cardíaco (arritmia) que favorece la formación de coágulos de sangre, con el subsiguiente riesgo de accidente vascular cerebral, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardíacas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 17,9 millones de muertes anuales por las enfermedades cardiovasculares, que representan un 32% de todas las causas de muerte. Aproximadamente un 85% de las muertes por ECV tiene lugar en países poco desarrollados, en los que la exposición a los factores de riesgo está aumentada y simultáneamente la población no tiene acceso a las medidas preventivas ni a los mínimos cuidados sanitarios. De cada cinco defunciones, más de cuatro se deben a las enfermedades cardiovasculares, ya sea por cardiopatías coronarias o por accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años. Por esta razón, la enfermedad cardiovascular se ha convertido en un fenómeno de máxima atención e interés sanitario.

Imágenes relacionadasView More×

Contenido relacionado

En esta web

Pruebas

Lipoproteína (a)

Mutaciones MTHFR

Apolipoproteína A (Apo A)

Apolipoproteína B (Apo B)

Genotipado de ApoE, enfermedad cardiovascular

Perfil lipídico

Riesgo cardíaco

Proteína C reactiva ultrasensible

Colesterol

Colesterol LDL

Colesterol HDL

Homocisteína

Triglicéridos

Fibrinógeno

Estados fisiológicos y enfermedades

Enfermedad cardiaca

Infarto agudo de miocardio y Síndrome coronario agudo

Accidente vascular cerebral

Insuficiencia cardíaca congestiva

Angina de pecho

Hipertensión

Diabetes

Noticias

Hipercolesterolemia familiar: recomendaciones para la detección y el tratamiento

(10.03.2020. )

Nuevo algoritmo que calcula el riesgo cardiovascular en personas sanas

(01.11.2020. )

En otras webs

Organización Mundial de la Salud: Enfermedades cardiovasculares

MedlinePlus: Enfermedades del corazón

Heart Rhythm Society.

American Heart Association: What is Cardiovascular Disease?

World Health Organization: Cardiovascular Diseases

World Health Organization: Cardiovascular diseases fact sheet

American Heart Association: Cardiovascular Disease Statistics

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

ACC/AHA Guidance for Preventing Heart Disease, Stroke Released. National Heart Association. Disponible online en https://newsroom.heart.org/news/accaha-guidance-for-preventing-heart-disease-stroke-released?utm_campaign=sciencenews18-19&utm_source=science-news&utm_medium=phd-link&utm_content=phd03-17-19. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

2019 Recent Innovations, Modifications, and Evolution of ACC/AHA Clinical Practice Guidelines: An Update for Our Constituencies. A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guideline. Disponible online en https://www.jacc.org/doi/pdf/10.1016/j.jacc.2019.02.012?_ga=2.194939181.1208057350.1644185855-1633311260.1644015674. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

2021 ESC Guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice: Developed by the Task Force for cardiovascular disease prevention in clinical practice with representatives of the European Society of Cardiology and 12 medical societies With the special contribution of the European Association of Preventive Cardiology (EAPC). Disponible online en https://academic.oup.com/eurheartj/article/42/34/3227/6358713?login=false. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

Grupo de Trabajo de la SEC para la guía ESC 2021 sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica y Comité de Guías de la SEC. Comentarios a la guía ESC 2021 sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. Disponible online en https://www.revespcardiol.org/es-comentarios-guia-esc-2021-sobre-avance-S0300893221004619. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

SCORE2 working group and ESC Cardiovascular risk collaboration. SCORE2 risk prediction algorithms: new models to estimate 10-year risk of cardiovascular disease in Europe. Disponible online en https://academic.oup.com/eurheartj/article/42/25/2439/6297709?login=false. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

Piano MR. Alcohol's Effects on the Cardiovascular System. Alcohol Res. 2017;38(2):219–241. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5513687/. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

Arps K, et al. New aspects of the risk assessment guidelines: Practical highlights, scientific evidence and future goals. American College of Cardiology. Disponible online en https://www.acc.org/latest-in-cardiology/articles/2018/11/14/07/10/new-aspects-of-the-risk-assessment-guidelines. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

Lin JS, et al. Nontraditional risk factors in cardiovascular disease risk assessment. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29998301. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

Arnett D, Blumenthal R, Albert M, et al. 2019 ACC/AHA Guideline on the Primary Prevention of Cardiovascular Disease: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Disponible online en https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIR.0000000000000678. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

Peripheral Artery Disease (PAD) Resources. American Heart Association. Disponible online en https://www.heart.org/en/health-topics/peripheral-artery-disease/pad-resources. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

(Actualizado el 2 de junio de 2021) Why PAD Matters. American Heart Association. Disponible online en https://www.heart.org/en/health-topics/peripheral-artery-disease/why-pad-matters. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

Enfermedades cardiovasculares. World Health Organization. Disponible online en . Último acceso el 28 de marzo de 2022.

(Actualizado el 23 de mayo de 2018) Rheumatic heart disease. Heart and Stroke Encyclopedia. American Heart Association. Disponible online en https://www.encyclopedia.com/medicine/diseases-and-conditions/pathology/heart-disease. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

(Actualizado el 8 de abril de 2021) Symptoms and Diagnosis of Pericarditis. American Heart Association. Disponible online en https://www.heart.org/en/health-topics/pericarditis/symptoms-and-diagnosis-of-pericarditis. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

(Actualizado el 11 de junio de 2021) Enfermedades cardiovasculares (CVDs). World Health Organization. Disponible online en . Último acceso el 28 de marzo de 2022.

(Actualizado el 5 de junio de 2019) NewsMedical.net. What is Cardiovascular Disease? Disponible online en http://www.news-medical.net/health/What-is-Cardiovascular-Disease.aspx. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

(Actualizado el 31 de mayo de 2017) American Heart Association. What is Cardiovascular Disease? Disponible online en http://www.heart.org/HEARTORG/Caregiver/Resources/WhatisCardiovascularDisease/What-is-Cardiovascular-Disease_UCM_301852_Article.jsp. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

(Actualizado el 2 de noviembre de 2021) WebMD. Heart and Cardiovascular Diseases. Disponible online en http://www.webmd.com/heart-disease/guide/diseases-cardiovascular. Último acceso el 28 de marzo de 2022.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image