¿Deberían los hombres cuidar más su salud?

28/01/2020      

Hace 2 meses se publicó en esta web una publicación en los recursos del paciente titulada la salud masculina con la idea de alertar a los hombres sobre la necesidad de prestar mayor atención al cuidado de su salud.

Las mujeres tienen cantidad de actividades en la vida diaria, pero a pesar de ello son más conscientes de la necesidad de cuidar de su salud y se implican mucho más e incluso se preocupan también de la salud de la familia, a ellas les dedicamos recientemente el artículo titulado la salud femenina.

Hace años se hablaba de realizar un "chequeo" a partir de determinada edad, pero en opinión del Dr. Sáez Martínez, Responsable del Grupo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), actualmente deberíamos hablar de "promoción de la salud", estratificando las recomendaciones en función de la edad de la persona, concretamente el cribado del cáncer de colon, la evaluación de los factores de riesgo cardiovascular y hábitos tóxicos, recomendaciones respecto a la vacunación de gripe y neumococo y aplicar las estrategias de atención a las enfermedades crónicas.

Pero quizás hay que hacer una especial mención a la patología prostática que tanto preocupa a la población masculina.

Se acepta que el cribado del cáncer de próstata mediante el antígeno prostático específico (PSA) no disminuye la mortalidad y provoca un sobrediagnóstico innecesario. Su elevación no tiene un poder discriminante entre las enfermedades malignas como el cáncer de próstata y una afección benigna como la hipertrofia de próstata que se presenta en un alto porcentaje de la población masculina a partir de los 70 años.

La incidencia de cáncer de próstata tiende a estabilizarse a nivel mundial. Como noticia buena podemos decir que España es el tercer país europeo con menor mortalidad por cáncer de próstata, presentando mayor mortalidad en el norte, Aragón y Castellón. Las diferencias regionales en mortalidad entre pacientes jóvenes y mayores sugieren la existencia distintos factores de riesgo.

Existen múltiples investigaciones con la idea de buscar un marcador sencillo que permita distinguir los casos de cáncer para que el tratamiento sea más seguro y precoz. En ocasiones se precisa la realización de una biopsia prostática para realizar el diagnóstico diferencial, con la incomodidad que representa para el paciente; recientemente se están investigando pruebas no invasivas, como un biomarcador que es una enzima llamada GOAT presente en la orina y la sangre del paciente y que permitiría hacer el diagnóstico sin necesidad de realizar una biopsia prostática.

Cada paciente debe vigilar su salud prostática y si presenta algún síntoma al orinar (micción frecuente, cambios en el flujo al orinar, sangre en la orina o semen, entre otros) lo recomendable es consultar con su médico de Atención Primaria, que después de una exploración adecuada y una historia clínica correcta decidirán conjuntamente la postura más recomendable.

Bibliografía     

¿Cuándo debemos hacernos un chequeo médico? (acceso el 18 de diciembre de 2019)

PSA Screening for Prostate Cancer (acceso el 18 de diciembre de 2019)

España, tercer país europeo con menor mortalidad por cáncer de próstata (acceso el 18 de diciembre de 2019)

Hallan la forma de detectar el cáncer de próstata sin necesidad de biopsia (acceso el 18 de diciembre de 2019)

Rodriguez-Sanchez L, Fernández-Navarro P, López-Abente G, Nuñez O, Fernández de Larrea-Baz N, Jimenez-Moleón JJ, Páez Borda Á, Pollán M, Perez-Gomez B. Different spatial pattern of municipal prostate cancer mortality in younger men in Spain. PLoS One 2019; 14: e0210980