La salud femenina

22/11/19

Las mujeres tienen una vida muy complicada, porque deben atender sus actividades laborales y personales, por ello a veces les resulta difícil encontrar tiempo para ocuparse de su propia salud.

Además de los problemas de salud que afectan indistintamente a hombres y mujeres, hay algunas enfermedades que afectan solamente a las mujeres o que les afectan más. Es conveniente utilizar los recursos que se exponen en este artículo para aprender acerca de dichas enfermedades, el modo en el que las pruebas de laboratorio pueden ayudar a identificarlas y a realizar su seguimiento y también para aprender qué puedes hacer tú para estar saludable y mantenerte así durante años.

Cribados de salud generales para las mujeres

La medicina preventiva es un área del cuidado de la salud a través de la cual todas las mujeres pueden ejercer una mayor responsabilidad y control sobre su propia salud. Realizarse las pruebas de cribado para los problemas comunes de salud es un primer paso simple y efectivo.

Las pruebas de cribado pueden daros a ti y a tu médico la información necesaria para identificar riesgos de salud y tomar las medidas preventivas adecuadas antes de que se conviertan en problemas más graves. Realizarte las pruebas de rutina, incluso cuando no tengas síntomas, puede ayudarte a detectar antes los problemas de salud y tener la ventaja de acceder a tratamientos más fáciles y efectivos. Incluso a veces puede ser un modo de prevenir las enfermedades.

Como cribado general de salud se usan con frecuencia dos paneles de pruebas. Estas pruebas pueden realizar el cribado de un buen número de problemas de salud al mismo tiempo. Tu médico te los puede solicitar cuando te realices un examen general de salud.

Es fácil dar por sentado que los resultados de estas pruebas estarán bien, pero no subestimes su poder para mantenerte saludable durante más tiempo. Habla con tu médico con respecto a realizarte los cribados de salud recomendados.

Otras pruebas de cribado que pueden ayudarte a mantenerte sana son las siguientes.

¿Tomas biotina para tener el cabello, la piel y las uñas más fuertes?

Si tomas píldoras o suplementos que contengan biotina, debes saber que esta sustancia puede interferir con los resultados de algunas pruebas de laboratorio. Si tienes programado algún análisis en el laboratorio y tomas biotina, lee el artículo titulado "la biotina afecta a los resultados de algunas pruebas de laboratorio" para saber más sobre su posible interferencia.

Enfermedades que pueden afectar a la salud de la mujer

Conoce las enfermedades que pueden afectar a la salud de la mujer y las pruebas relacionadas que se pueden hacer para ayudar a realizar el cribado, el diagnóstico y el seguimiento del proceso de la enfermedad y de su tratamiento.

Destacado: embarazo

El embarazo es un momento singular en la vida de la mujer, que provoca estrés en su cuerpo y en su salud. El cuidado prenatal es importante para asegurar tu salud en esta época especial, así como también para garantizar la salud y desarrollo de tu bebé o bebés. Debes planificar una visita con tu médico cuando deseas quedarte embarazada o cuando crees que lo estás, de modo que puedas comenzar pronto tu plan de salud en esta situación.

Cuando deseas planificar un embarazo o ya estás embarazada, tu médico probablemente te recomendará que te realices algunas pruebas. Las pruebas prenatales se usan para realizar el cribado y el diagnóstico de los problemas existentes que puedan afectar a tu salud o a la de tu bebé, identificar y abordar los problemas cuando se presentan, y evaluar el riesgo de tener un bebé con alteraciones cromosómicas o genéticas. Las pruebas requieren habitualmente una pequeña muestra fácil de obtener de sangre, orina, o células del cuello uterino.

Algunas de estas pruebas se realizan antes del embarazo y en los momentos del tiempo específicos a lo largo del mismo. Otras pruebas se solicitan para detectar y evaluar enfermedades o problemas que aparecen durante el embarazo. Además, hay pruebas que se recomiendan a las mujeres que tienen más riesgo debido a su edad u otros factores y finalmente, ciertas pruebas se eligen selectivamente, considerando la historia clínica personal y familiar de la mujer y su pareja.

Encontrarás más información sobre las pruebas recomendadas durante el embarazo en nuestro artículo sobre este especial estado: embarazo.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Glucosa

Colesterol

Hemoglobina glicada (HbA1c)

Perfil lipídico

Mutaciones del gen BRCA

Virus del papiloma humano (VPH)

Citología vaginal

Perfil tiroideo

Clamidia

Gonorrea

Sífilis

Sangre oculta en heces (SOH)

Marcadores tumorales

Estados fisiológicos y enfermedades:

Diabetes

Hipertensión

Embarazo

Fibromialgia

Cáncer de mama

Cáncer de cuello de útero

Cáncer de ovario

Enfermedades tiroideas

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Infección por VIH y SIDA

Noticias:

Fibromialgia: nuevos avances en el diagnóstico

Fibromialgia: un misterio sin resolver

Test de ADN fetal en sangre: de la ficción a la realidad

La American Cancer Society recomienda mamografías más tarde y menos frecuentes para las mujeres con riesgo promedio de cáncer de mama

En mujeres jóvenes, seguir un estilo de vida saludable se asocia a beneficios para la salud a largo plazo

Extirpación de ovarios de Angelina Jolie: El cáncer hereditario y la cirugía preventiva de nuevo a debate

Las sociedades científicas españolas apuestan por la determinación del virus del papiloma (VPH) para el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero

Hormona antimulleriana, el método más fiable y adecuado para evaluar la reserva ovárica

Embarazo y sobrepeso

El cribado del cáncer de cuello de útero que incluye la prueba del VPH es mejor que la citología vaginal sola, según un estudio

Nueva prueba de cribado para la detección de anomalías cromosómicas en el feto

En otras webs:

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO): Área de la mujer

Organización Mundial de la Salud (OMS): Salud de la mujer

Medline: Salud de las mujeres

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): Embarazo

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): La diabetes y las mujeres

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Publicaciones dirigidas a pacientes

Departamento de Salud y Servicios Humanos en EE.UU: Oficina para la salud de la mujer (OASH)

Familydoctor: Mujeres

National Institute of Child Health and Human Development (NIH): Salud de la mujer

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): About CDC’s Office of Women’s Health (OWH)

The American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG): Frequently Asked Questions

Society for Maternal Fetal Medicine (SMFM)

American Heart Disease (AHD): Women and Heart Disease

American Autoimmune Association: What is autoimmunity?

American Diabetes Association (ADA): Women and the American Diabetes Association