Posible nuevo biomarcador de cáncer de páncreas

02/11/2017      

El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos con mayor mortalidad debido a que en la mayoría de individuos el diagnóstico llega demasiado tarde y estos no pueden beneficiarse ya de la cirugía. Sin embargo, una nueva prueba en sangre podría detectar el cáncer de páncreas en sus estadios más precoces, según se publica en Science Translational Medicine.

La estrategia combinaría el uso del nuevo biomarcador de cáncer de páncreas, la trombospondina-2 (THBS-2), con la proteína CA 19-9, utilizada ya habitualmente en este contexto. El estudio llevado a cabo demostró que esta combinación permite detectar el cáncer de páncreas en estadios 1 o 2 con una sensibilidad del 87%.

Es muy importante poder disponer de biomarcadores del cáncer de páncreas cuando este se encuentra en sus primeras etapas ya que la supervivencia a los 5 años después de un diagnóstico tardío es tan solo de un 5%. En la mayor parte de individuos afectados, cerca de un 80%, este tipo de cáncer se diagnostica en fases muy avanzadas de la enfermedad lo que dificulta el tratamiento quirúrgico, favoreciendo la diseminación del cáncer a otras zonas del organismo. El hecho de poder detectar antes la enfermedad tendría un impacto enorme en la supervivencia de los afectados.

El único biomarcador empleado rutinariamente en individuos con cáncer de páncreas ha sido durante décadas el CA 19-9. Este marcador tumoral es útil en la monitorización de la enfermedad, pero no es suficientemente sensible ni específico como para poder aplicarlo como herramienta de cribado. La combinación de CA 19-9 con THBS-2 redunda en una mayor sensibilidad (87%) para identificar individuos con cáncer de páncreas y en una mayor especificidad (98%) para identificar los individuos que están libres de la enfermedad. No obstante, es necesario ampliar las investigaciones, especialmente en individuos que presentan mayor riesgo de cáncer de páncreas, para poder aplicar esta combinación de biomarcadores en la práctica clínica diaria y detectar así el cáncer de páncreas antes de que alcance el estadio 1 de la enfermedad.

Bibliografía

Kim J, Bamlet WR, Oberg AL, Chaffee KG, Donahue G, Cao XJ, et al. Detection of early pancreatic ductal adenocarcinoma with thrombospondin-2 and CA19-9 blood markers. Sci Transl Med 2017; 9: eaah5583      

Marcus MB. Blood test holds promise for earlier pancreatic cancer detection. CBC News

Kirkwood J. Plodding Toward a Pancreatic Cancer Screening Test. Lack of Samples From Early-Stage Patients Slows Biomarker Validation. Clinical Laboratory News 2017