CA 19-9

29/10/2020

También conocido como: antígeno de cáncer 19-9, antígeno carbohidratado 19.9, CA19.9

Nombre sistemático: antígeno carbohidrato 19-9

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para diferenciar entre el cáncer de páncreas y otras enfermedades; para monitorizar la respuesta al tratamiento en el cáncer de páncreas y para el diagnóstico precoz de las recidivas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico sospecha que puede existir un cáncer de páncreas, y durante el tratamiento del cáncer de páncreas o al finalizarlo.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa. En ocasiones se pueden recoger muestras de otros fluidos corporales.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

El CA 19-9 es una proteína que se encuentra en la superficie de ciertas células cancerosas. El CA 19-9 es liberado por las células tumorales, siendo útil como marcador tumoral y por lo tanto, permite seguir la evolución del cáncer. Este test mide los valores de CA 19-9 en sangre.

El CA 19-9 se encuentra elevado en aproximadamente un 70-95 % de las personas con cáncer de páncreas avanzado, pero puede elevarse en otros cánceres como el de de colon, pulmón o vesícula biliar (colangiocarcinoma). Además, el CA 19-9 también puede aumentar en otros trastornos y enfermedades, entre las que cabe destacar las obstrucciones de la vía biliar (por ejemplo por cálculos o piedras biliares), la pancreatitis, la fibrosis quística y la enfermedad hepática. Pequeñas cantidades de CA 19-9 también pueden detectarse en las personas sanas. Como el CA 19-9 no es específico para el cáncer de páncreas, no se puede utilizar por sí solo para la detección o el diagnóstico del mismo.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba CA 19-9 se puede usar, junto con otras pruebas como el antígeno carcinoembrionario (CEA), la bilirrubina y/o un perfil hepático, para ayudar a evaluar y monitorizar a una persona que ha sido diagnosticada con cáncer de páncreas y está en tratamiento.

Sus principales utilidades como marcador tumoral son las siguientes:

  • Diferenciación entre cáncer de páncreas y otras situaciones no cancerosas, como la pancreatitis.
  • Monitorización de la respuesta al tratamiento del cáncer y/o de la progresión del cáncer.
  • Detección precoz de la aparición de recidivas del cáncer de páncreas.

El CA 19-9 no es lo suficientemente sensible y específico como para ser una prueba de cribado del cáncer y no es diagnóstico de un tipo concreto de cáncer.

El CA 19-9 sólo puede utilizarse como marcador tumoral si el cáncer lo produce en cantidades importantes. Como el CA 19-9 se encuentra elevado en aproximadamente un 65% de las personas con cáncer de los conductos biliares (colangiocarcinoma), su determinación puede solicitarse también en estos casos.

¿Cuándo se solicita?

Se puede solicitar el CA 19-9 cuando se le ha diagnosticado un cáncer de páncreas y/o presenta signos y síntomas que pueden indicar cáncer de páncreas. Estos síntomas incluyen:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Pérdida de peso.
  • Ictericia.

En etapas posteriores puede haber dolor crónico, náuseas, vómitos, malabsorción y, en algunos casos raros, problemas con el control de la glucosa en sangre.

Si el CA 19.9 se encuentra elevado ya inicialmente en el cáncer de páncreas, podrá utilizarse posteriormente para monitorizar la respuesta y también solicitarse de forma regular para la detección de las recidivas.

A veces el médico solicita el CA 19-9 cuando sospecha que pueda existir un cáncer hepatobiliar y/o una obstrucción de la vía biliar. Existen causas no cancerosas de obstrucción de la vía biliar que pueden hacer aumentar mucho los valores de CA 19-9. Cuando se soluciona la obstrucción, los valores disminuyen; en estos casos, se recomienda esperar unas dos semanas después de haber solucionado la obstrucción para volver a solicitar una determinación de CA 19-9.

¿Qué significa el resultado?

El CA 19-9 puede detectarse en bajas concentraciones en los individuos sanos y algunas circunstancias que afecten al hígado o al páncreas pueden causar elevaciones transitorias.

En las personas con cáncer (pancreático y otros) pueden detectarse concentraciones de CA 19-9 entre moderadas y altas, aunque también se eleva en otros trastornos. Los valores más elevados de CA 19-9 se encuentran en el cáncer pancreático exocrino, que se localiza en el tejido donde se producen y secretan las enzimas digestivas y en los conductos que las conducen hacia el intestino delgado. Aproximadamente un 95% de los cánceres pancreáticos son de este tipo.

Las determinaciones seriadas de CA 19-9 en el cáncer pueden ser de utilidad durante el tratamiento y al finalizarlo. Los incrementos o descensos pueden representar para el médico una importante información de cómo actúa el tratamiento, de si el tratamiento quirúrgico ha sido eficaz y de la aparición de recidivas.

¿Hay algo más que debería saber?

Desgraciadamente, el cáncer de páncreas da pocos signos o síntomas en sus etapas iniciales. Si el individuo afectado presenta signos o síntomas y si las concentraciones de CA 19-9 son elevadas, el cáncer de páncreas suele encontrarse ya en una fase avanzada.

¿Es importante utilizar el mismo laboratorio cada vez que se realice una prueba de CA 19-9?

Sí. Los laboratorios pueden utilizar diferentes métodos para realizar las pruebas de CA 19-9, por lo que los resultados pueden variar de un laboratorio a otro. Si se realiza una serie de pruebas de CA 19-9, se recomienda que se hagan con el mismo método, generalmente por el mismo laboratorio, para que los resultados se puedan comparar e interpretar correctamente.

¿Por qué el médico no solicita el CA 19-9 como prueba de cribado?

El CA 19-9 no es lo suficientemente sensible o específico para que sea recomendado como prueba de cribado en la población asintomática. Existen demasiados resultados falsos positivos y falsos negativos. Los investigadores están intentado encontrar nuevos marcadores que puedan detectar el cáncer de páncreas de forma más precoz y que sean más adecuados para el cribado de este tipo de cáncer.

¿Qué otras pruebas podrá solicitar el médico junto con el CA 19-9?

El médico puede solicitar una tomografía computarizada (TC), una ecografía, una resonancia magnética (RM), una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE, prueba consistente en introducir un tubo delgado provisto de una luz y una minicámara a través de la boca hacia el estómago hasta llegar al intestino delgado, y de ahí hacia los conductos biliares y pancreáticos) y/o una biopsia para observar al microscopio la presencia de posibles células cancerosas.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo del cáncer de páncreas?

En la actualidad los médicos todavía no conocen cuales son las principales causas del cáncer de páncreas. Los factores de riesgo conocidos son el tabaco, la edad (la mayoría por encima de los 50 años), el sexo (más frecuente en hombres que en mujeres), la historia familiar, la diabetes, la pancreatitis crónica, y la exposición ocupacional a dosis elevadas de determinados tintes y productos químicos.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Antígeno carcinoembrionario (CEA)

Bilirrubina

Marcadores tumorales

Perfil hepático

Estados fisiológicos y enfermedades:

Cáncer de páncreas

Pancreatitis

Artículos:

Detección precoz del cáncer de páncreas mediante un análisis de sangre

Posible nuevo biomarcador de cáncer de páncreas

En otras webs:

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Cáncer de páncreas

Asociación Española contra el Cáncer: Cáncer de páncreas

Medline: Cáncer de páncreas

National Cancer Institute: Cáncer de páncreas

American Cancer Society: Cáncer de páncreas

The National Pancreas Foundation

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image