También conocido como
Antígeno de cáncer 19-9
Nombre sistemático
Antígeno carbohidrato 19-9
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
27.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para diferenciar entre cáncer de páncreas y otras enfermedades; para monitorizar la respuesta al tratamiento en el cáncer de páncreas y para el diagnóstico precoz de recidivas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico sospecha que puede existir un cáncer de páncreas, y durante el tratamiento del cáncer de páncreas o al finalizarlo.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El CA 19-9 es una proteína que se encuentra en la superficie de ciertas células cancerosas. El CA 19-9 no provoca cáncer aunque al ser liberado por las células tumorales, es de utilidad como marcador tumoral y, por tanto, permite seguir la evolución del cáncer.

El CA 19-9 se encuentra elevado en aproximadamente un 70-95 % de personas con cáncer de páncreas avanzado, pero puede elevarse en otros cánceres como el de colon, de pulmón o de la vesícula biliar. Además el CA 19-9 también puede aumentar en otros trastornos y enfermedades, entre las que cabe destacar las obstrucciones de la vía biliar (por ejemplo por cálculos o piedras biliares), la pancreatitis, la fibrosis quística y la enfermedad hepática. Pequeñas cantidades de CA 19-9 también pueden detectarse en personas sanas.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
PreguntasComunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El CA 19-9 no es lo suficientemente sensible y específico como para poderlo utilizar como prueba de cribado del cáncer y no es diagnóstico de un tipo concreto de cáncer. Sus principales utilidades como marcador tumoral son las siguientes:

    • Diferenciación entre cáncer de páncreas y otras situaciones no cancerosas, como la pancreatitis
    • Monitorización de la respuesta al tratamiento del cáncer y/o de la progresión del cáncer
    • Detección precoz de la aparición de recidivas del cáncer de páncreas

    El CA 19-9 sólo puede utilizarse como marcador tumoral si el cáncer lo produce en cantidades importantes. Como el CA 19-9 se encuentra elevado en aproximadamente un 65% de personas con cáncer de los conductos biliares (hepatobiliar), puede solicitarse su determinación también en estos casos.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El CA 19-9 puede utilizarse junto con otras pruebas, como el antígeno carcinoembrionario (CEA), la bilirrubina, y/o el perfil hepático cuando el individuo presente síntomas sugestivos de cáncer de páncreas. Estos síntomas incluyen dolor abdominal, náuseas, pérdida de peso e ictericia.

    Si el CA 19.9 se encuentra elevado ya inicialmente en el cáncer de páncreas, podrá utilizarse posteriormente para monitorizar la respuesta y también solicitarse de forma regular para la detección de recidivas.

    A veces el médico solicita el CA 19-9 cuando sospecha que pueda existir un cáncer hepatobiliar y/o una obstrucción de la vía biliar. Existen causas no cancerosas de obstrucción de la vía biliar que pueden hacer aumentar mucho los niveles de CA 19-9. Cuando se soluciona la obstrucción, los niveles disminuyen; en estos casos, se recomienda esperar unas dos semanas después de haber solucionado la obstrucción para volver a solicitar una determinación de CA 19-9.

  • ¿Qué significa el resultado?

    El CA 19-9 puede detectarse a bajas concentraciones en individuos sanos y algunas circunstancias que afecten al hígado o al páncreas pueden causar elevaciones transitorias.

    En personas con cáncer (pancreático y otros) pueden detectarse concentraciones de CA 19-9 entre moderadas y altas, aunque también se eleva en otros trastornos. Los valores más elevados de CA 19-9 se encuentran en el cáncer pancreático exocrino, que es el que se localiza en el tejido donde se producen y secretan las enzimas digestivas y en los conductos que las conducen hacia el intestino delgado. Aproximadamente un 95% de los cánceres pancreáticos es de este tipo.

    Las determinaciones seriadas de CA 19-9 en el cáncer pueden ser de utilidad durante el tratamiento y al finalizarlo. Los incrementos o descensos pueden representar para el médico una importante información de cómo actúa el tratamiento, de si el tratamiento quirúrgico ha sido eficaz y de la aparición de recidivas.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Desgraciadamente, el cáncer de páncreas da pocos signos o síntomas en sus etapas iniciales. Si el individuo afectado presenta signos o síntomas y si las concentraciones de CA 19-9 son elevadas, el cáncer de páncreas suele encontrarse ya en una fase avanzada.

  • ¿Por qué el médico no solicita el CA 19-9 como prueba de cribado?

    El CA 19-9 no es lo suficientemente sensible o específico para que sea recomendado como prueba de cribado en la población asintomática. Existen demasiados resultados falsamente positivos y falsamente negativos. Los investigadores están intentado encontrar nuevos marcadores que puedan detectar el cáncer de páncreas de forma más precoz y que sean más adecuados para el cribado de este tipo de cáncer.

  • ¿Qué otras pruebas podrá solicitar el médico junto con el CA 19-9?

    El médico puede solicitar una tomografía axial computarizada (TAC), una ecografía, una resonancia magnética nuclear (RMN), una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE, prueba consistente en introducir un tubo delgado provisto de una luz y una minicámara a través de la boca hacia el estómago hasta llegar al intestino delgado, y de ahí hacia los conductos biliares y pancreáticos) y/o una biopsia para observar al microscopio posibles células cancerosas.

  • ¿Cuáles son los principales factores de riesgo del cáncer de páncreas?

    En la actualidad los médicos todavía no conocen cuales son las principales causas del cáncer de páncreas. Los factores de riesgo conocidos son el tabaco, la edad (la mayoría por encima de los 50 años), el sexo (más frecuente en hombres que en mujeres), la historia familiar, la diabetes, la pancreatitis crónica, y la exposición ocupacional a dosis elevadas de determinados tintes y productos químicos.

Bibliografía

Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

American Cancer Society. Tumor Markers. http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003189-pdf.pdf

Thaker, N. et. al. CA 19-9. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2087513-overview#showall

Carbohydrate Antigen 19-9 (CA 19-9), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/9288

Diagnosis CA 19-9. Pancreatic Cancer Action Network. http://www.pancan.org/section-facing-pancreatic-cancer/learn-about-pan-cancer/diagnosis/ca19-9/

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 208-209.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pg 500.

Tumor Markers. American Cancer Society. http://www.cancer.org/docroot/PED/content/PED_2_3X_Tumor_Markers.asp?sitearea=PED

Tumor Markers. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/resources/print/TumorMarkers.pdf

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER and Bruns DE, eds. 4th ed. St. Louis, Missouri: Elsevier Saunders; 2006 Pg 773.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

ACS. All About Pancreatic Cancer, Pancreatic Cancer Detailed Guide. American Cancer Society.

ASCO. CA 19-9 as a Marker for Colon Cancer. American Society for Clinical Oncologists, Clinical Practice Guidelines for the Use of Tumor Markers in Breast and Colorectal Cancer. http://www.asco.org/prof/pp/html/guide/tumor/m_tumor6.htm

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico